Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce transporte público “un reto” deshacerse de las malas mañas de los choferes

Hace falta homologación en salarios, concesionarios los obligan a competir para ganar más

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/11/2010

alcalorpolitico.com

La inexistencia de una homologación en los salarios de los choferes del transporte público y la existencia de “malas mañas” son los motivos por lo que a pesar de cursos de capacitación los conductores no quieran adquirir una cultura de la vialidad, aseguró el Delegado Regional del Instituto del Transporte Público en Veracruz, Hugo Fonseca.

En años atrás la cifra de personas muertas por la falta de pericia y habilidad de un conductor del transporte público era alta, tan sólo este 2010 la cifra alcanzó 10 victimas la semana pasada con el asesinato de una persona de la tercera edad, a pesar de que existen cursos de capacitación vial, a los cuales no siempre asisten los conductores por falta de interés.

Los cursos de vialidad son permanentes, sin embargo los choferes no se presentan porque tienen “costumbres muy arraigadas”.

Otro de los problemas que enfrentan es el del salario, el cual perciben por la cantidad de boletaje, a pesar de que la ley obliga al concesionario a homologar sueldos a los choferes, estos prefieren hacerlos “competir para ganarse la vida”.

“En algunos casos los jefes los amenazan que si no cumplen con la tarifa asignada los despedirán”.

En lo que va de la actual administración se han capacitado a 124 mil choferes de todo el estado, de los cuales 24 mil se ubican en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.