Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce UNESCO el acervo musical de los sones jarochos

En las décimas, versos o sones, se expresan los momentos históricos de la nación: Graciela Ramírez

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

Graciela Ramírez, de Radio Educación, recordó que la estación radiofónica cumplió 35 años de realizar grabaciones de los sones jarochos de los jaraneros, desde Tlacotalpan, Veracruz. “Cuyo material discográfico es reconocido por la UNESCO, en memorias, en el capítulo México. Por ello, a nivel mundial, se reconoce dicho acervo musical, que están a disposición de la gente”.

Además, apuntó, “refleja los momentos históricos de la nación. En las décimas, ya sea en los versos o sones, se expresan los acontecimientos en los sones jarochos”.

En el marco de la conferencia, “El Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, las Instituciones Culturales y los Medios Electrónicos”, en la Aula Magna “José Vasconcelos”, manifestó Graciela Ramírez que “son más testimonio, grabados en vivo, en donde existe errores técnicos, que seguramente es un buen material para investigadores”.



Por tercer año consecutivo, el Centro Nacional de las Artes (CENART) presenta el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, un suceso cultural que convoca a músicos y especialistas vinculados con la tradición del Son Jarocho en nuestro país.

Recordó que “en 1978 el Negro Ojeda los invitó a ir a Tlacotalpan, a un homenaje a Agustín Lara. En aquella época, no existía quién impulsara el son jarocho”.

Al año siguiente, detalló, “en 1979, se

realizó el Primer Concurso de jaraneros, con un jurado del INAH y especialistas. En donde las participantes eran principiantes y otras ya eran profesionales, por lo que hubo un descontento a la hora de la premiación. Lo que fue menos en el siguiente año”.

Por lo que, dijo, “en 1981, se realizó el Encuentro de Jaraneros, con la transmisión en vivo, desde la Plaza Zaragoza, de la estación de Radio Educación, con alianza de ocho estaciones comerciales de Veracruz. Con el tiempo la difusión fue a nivel nacional”.

Todo ello, comentó, “con el impulso de los eventos de los sones jarochos, no sólo atrajo al público sino también a especialistas. Hubo un gran interés para las estaciones radiofónicas y a la sociedad mexicana”.



“Es una música tan vital, representativa del país, en donde se reprodujeron, enriqueció con nuevos instrumentos al son jarocho”, precisó.

EL MEJOR SON JAROCHO

Mientras tanto, el productor del Tercer Encuentro de Son Jarocho, en el Centro Nacionales de las Artes (CENART), Eduardo Lizalde Farias, celebró la apertura del encuentro.

Expresó, durante el tercer Encuentro de Son Jarocho se contará con la participación de cerca de 80 músicos que viven en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica centenaria en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Comentó que en esta ocasión, el encuentro creció en cuanto al número de espacios, programación y recursos, lo que agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).



GENERAN EMPLEO PARA LOS CREADORES

En tanto, el vocero del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, manifestó que este tipo de encuentros “generan empleo para los creadores”, al tiempo que pugnó por recoger las iniciativas de los promotores culturales, como es el caso de Lizalde Farias.

El Tercer Encuentro de Son Jarocho incluye conciertos, conferencias, talleres y un fandango, así como venta de instrumentos, discos y libros.

El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica centenaria en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.



El Encuentro de Son Jarocho nació en 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías y gracias al apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Cenart.

En esta ocasión el proyecto ha sido financiado por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

NACIÓ EN EL AÑO 2013

El Encuentro de Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías y gracias al apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Cenart. En esta ocasión el proyecto ha sido financiado por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).



Por primera ocasión en este Encuentro se instalará un escenario en las Áreas Verdes del Cenart, en donde se ofrecerán ocho conciertos, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, a partir del mediodía, para conformar un programa con las siguientes agrupaciones: Son Jaguar de Tatahuicapan, Veracruz, que ofrece sones cantados en nahua; Caña dulce y caña brava de Boca del Barco y el D.F; el grupo Son de Madera con algunos invitados rendirá un homenaje a la vida del músico veracruzano Aleph Castañeda; de Chacalapa y Acayucan viene el Colectivo Altepee; de la ciudad de Oaxaca Tapacamino Colectivo Musiquero; y de San Andrés Tuxtla viajan Don Andrés Moreno Nájera con sus Cultivadores del Son.

La bailadora Rubí Oseguera ofrecerá una adaptación para este Encuentro de su espectáculo “Al Sol y al sereno”, diseñado originalmente para teatro cerrado.



En éste participarán músicos y bailadoras del sur de Veracruz, entre ellos destaca la participación de grandes bailadores de fandango como Doña Catalina Patraca “Tía Tule”, Teodoro Martínez Cortés y la propia Rubí Oseguera; algunos músicos legendarios como Don Tirso López y Don Delio Morales y otros más jóvenes como “Liche” Oseguera, Andrés Flores y el versador de tarima Samuel Aguilera.

Por tercer año consecutivo se contará con la participación del grupo Mono Blanco, como una suerte de ancla conceptual y también como un reconocimiento a la labor de uno de los grupos capitales de esta tradición que este año cumple 38 años de trayectoria.

En la Plaza de las Artes, el viernes 17, a las 20:00 horas, se presentará el disco “Laguna Prieta” de Don Andrés Vega Delfín, quizá la figura más importante de la escena jarocha actual, con la participación especial del grupo Los Vega. En esa misma plaza también habrá una Clase Magistral de zapateado para niveles intermedios y avanzados impartida por Rubí Oseguera y bailadores veteranos del sur de Veracruz.



Se realizarán talleres gratuitos de Arpa, Guitarra de Son o requinto, Bajo jarocho o guitarrón jarocho, Jarana 1 y Jarana 2, Zapateado para principiantes y un taller de versada en el son jarocho.

El viernes 17, de 16:00 a 18:00 horas, y el sábado 18, de 17:00 a 19:00 horas se ofrecerán siete talleres gratuitos con un cupo limitado a 30 personas por taller, salvo el de arpa que está limitado a 12 personas. Las inscripciones a los talleres se efectuarán el viernes 17 de abril de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart. Para los talleres de música se debe traer instrumento.

Como en años anteriores se llevará a cabo un Fandango nocturno con la participación de los músicos del encuentro, el cual se realizará el sábado 18 de abril, a partir de las 21:00 horas, en Casa Xitla, ubicada en Calle Convento No. 37, colonia Santa Úrsula Xitla C.P. 14420, Delegación Tlalpan.



En esta ocasión para arrancar el Fandango se hará un “floreo de tarima”, proyecto coordinado por Samuel Aguilera, quien ha sido el promotor principal de este ejercicio en la zona de Tuxtepec, Oaxaca. La entrada es libre.