Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce UV falta de atención a quejas por acoso sexual; lanza nuevo protocolo

- Ahora, queja emitida deberá ser firmada para que se proceda; garantiza confidencialidad: Beatriz Villafuerte

- Habría hasta 700 señalamientos, pero no se presentaron formalmente

- La titular de Equidad de Género UV anuncia consulta en toda la UV para recabar información

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora Sara Ladrón de Guevara presentó, desde Poza Rica, el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana (UV) y Fenómenos como Acoso Sexual, Discriminación por Sexo y Hostigamiento.

Beatriz Villafuerte, titular de la Coordinación de Equidad de Género de la UV, reconoció que existe una falta de atención de las quejas promovidas por las víctimas.

De ahí que, a partir de ahora, con este protocolo uno de los principales ejes es dar atención inmediata a las quejas, aplicar las medidas de protección que permitan generar confianza, pero también la confidencialidad de las victimarias, aunque sus inconformidades deben estar bien sustentadas.

Aclaró que este protocolo no está concluido, sino que significa apenas una serie de actividades que se empezarán a realizar a partir del primer cuatrimestre del próximo año 2020.

Para esa fecha, se emprenderá una gran consulta en todos los campus para que toda la comunidad universitaria pueda entregar información con respecto de estas problemáticas, que, aseguró, no son exclusivas de la institución, sino un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.



Además, se va a capacitar al personal que recibirá las quejas para que no prejuzguen, que no den por hecho que sea una percepción equivocada, evitar defender al (la) posible victimario (a).

Hizo énfasis en que se ha hablado mucho de que la UV es omisa y no cumple, e incluso se ha señalado que hay hasta 700 quejas, sin embargo, no se tiene la información completa.

Por lo anterior, las quejas que a partir de ahora se hagan tendrán que estar firmadas ante la autoridad que puede intervenir y proceder.



“La violencia es una realidad es una generacional y un reclamo que tiene que ver con un hartazgo, por lo que nos toca a los universitarios analizarla y estudiarla”, acotó.

SANCIONES FIRMES PARA VICTIMARIOS, PROMETE ABOGADO

Alberto Islas Reyes, abogado general, dijo que con este proyecto, la UV reafirma su compromiso al derecho de las mujeres libres de violencia y no discriminación y se confirma como una institución comprometida con los derechos humanos que procura la libertad de su comunidad.



El objetivo es prevenir, atender y sancionar, pero además construir tareas firmes que se quieren materializar a través del protocolo que es producto de trabajo de diferentes áreas, quienes incorporaron experiencias incluyendo propuestas obtenidas de foros que se han realizado con la comunidad de la UV.