Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Reconoce UV trayectoria del maestro Antonio Hernández Meza

- Músico tradicional con 45 años de formar parte de la Máxima Casa de Estudios

- Desde joven difundió la música huasteca en la región que lo vio crecer

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Don Antonio Hernández Meza es de las personas que, desde que nació, trae la música por dentro. Cierto, pues desde pequeño mostró su interés por la música huasteca, la cual le fue heredada por su abuelo y por su padre, ambos conocidos personajes de la Huasteca, músicos ritualistas y de costumbre.

Para Antonio Hernández Meza, este gusto por la música huasteca creció, se hizo fuerte cuando la radio llegó a su comunidad, momento en que sonaban los huapangos, al escucharlos comprendió que los versos se podían hacer, que él los podía hacer, es así como comienza a aprender la lírica de la improvisación.

Su trabajo y dedicación, a lo largo de casi medio siglo en la Universidad Veracruzana, le fue reconocido por la Dirección General de Difusión Cultural el pasado jueves 19 de agosto con un homenaje.

En este homenaje se contó con la presencia del maestro Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos; y el destacado antropólogo Román Güemes Jiménez, que además de escritor, narrador, poeta es un destacado académico e investigador y considerado por muchos como el “Cronista de la Huasteca”.

La biografía

Antonio Hernández Meza nació un 1° de octubre, del año de 1947, en la comunidad de Chahuantlá, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz.

Con la música por dentro, en su juventud organizó y creó duetos, formó diferentes tríos, grupos artísticos que fueron los encargados de difundir la música huasteca en la región que lo vio crecer.

Es hasta 1976 que visita Xalapa. Estancia que cambió su vida al ser escuchado por un grupo de maestros que se reunió con esa intención. De esa reunión surge la invitación para formar parte del naciente grupo Tlen Huicani, donde fungió como informante y a su vez como compositor para los distintos programas de la región huasteca.

Los viajes cambian a la gente, modifican sus perspectivas y visión del mundo. Para Antonio Hernández Meza, todos estos sucesos propiciaron que madurara su proyecto, que cambiara a una iniciativa más grande, el crear el “Trío Tlayoltiyane”, fundado en 1986, grupo artístico conformado por él y por sus hijos Jorge Alberto y Marco Antonio.

Han pasado 35 años desde su fundación, ahora el “Trío Tlayoltiyane”, actualmente llamado “Tlen Huicani Huasteco”, ha generado música tradicional veracruzana con gran acervo lírico y musical, contando con un amplio repertorio que abarca composiciones interpretadas en español y en náhuatl, dando así impulso y rescate a su lengua materna.

Este grupo se ha presentado en diferentes difusoras y programas de televisión nacional e internacional, dando a conocer su propia producción huapanguera, también realizaron giras a diferentes partes del mundo y conciertos especiales a los municipios huastecos.

Por tal motivo, Tlen Huicani Huasteco es considerado un digno representante de una gran tradición artística, que cuenta con un valioso acervo musical de la cultura veracruzana.

El maestro Antonio Hernández Meza forma parte de la Universidad Veracruzana desde hace 45 años, se retira como músico a los 74 años y deja un gran legado musical que mantendrá viva la música veracruzana, así como sus aportaciones al taller de laudería, en donde construyó instrumentos de cuerda para su género huasteco, principalmente.

Recomendamos vea el homenaje, el próximo domingo 29 de agosto a través de nuestro Canal de YouTube (https://bit.ly/3yEyk9q).