Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Reconoce Yunes Landa que ganó la aplanadora priista en elección de Mesa Directiva del Congreso

Pero rechaza que la bancada tricolor pretenda abusar de la oposición en este nuevo periodo legislativo

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 04/11/2008

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, reconoció que el grupo legislativo del PRI y el PRD se unieron para hacer mayoría y decidir la integración de la nueva Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, pero negó que se pretenda abusar para afectar a los panistas.

El líder de los priistas en el Poder Legislativo dijo que se logró un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática para una mayoría que si bien no es reglamentariamente necesaria, sí valida la decisión para que dos priistas y un perredista integren la Mesa Directiva.

“Malo que hiciéramos una mesa de PRI, PRI, PRI, no es así, es PRI y PRD; el PRI nos corresponde en una proporción que está justificada, así que yo creo va a hacer una conformación idéntica a la que tiene el Congreso desde un principio (…) pero con el pan nos entendemos de muchas otras maneras, no necesariamente en todo, y no necesariamente en la conformación de la mesa directiva”, comentó Yunes Landa.

En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que no se pueden repetir las condiciones de la LXI Legislatura, cuando nadie tuvo mayoría absoluta, pero ahora que existen 30 diputado priistas se ejerce la mayoría “y estamos decididos a ejercerla con responsabilidad”.

A propósito de la inconformidad de los panistas que propusieron a la diputada Alba Leonila Méndez Herrera para la secretaría, Yunes Landa comentó que el lunes habló vía telefónica con el coordinador de los legisladores del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, para discutir la conformación de la mesa directiva, pero “yo le comentó que mi grupo legislativo me había instruido fijar una posición, él fue muy respetuoso, no necesariamente que lo compartía, pero que lo entendía.

Como la oposición nuevamente se quejó de la indiferencia para desahogar sus iniciativas de ley, el líder de los diputados priistas aseguró que su dictamen y discusión estarán sujetos a su solidez jurídica.