Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incremento de delitos se arrastra desde el 2015; el de homicidios fue del 122%

- Reconoce Yunes Linares que algunos operativos de seguridad no han funcionado, otros sí pero todos se evalúan y ajustan

- Recalcó que no han ocurrido secuestros en la conurbación de Veracruz

- Investigan cómo el médico Castro Solís fue secuestrado en Poza Rica y llevado a Boca del Río, sin que ninguna autoridad lo notara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/03/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que de los operativos de seguridad que se han implementado en algunas zonas del Estado, algunos no han funcionado por lo que “los operativos están en permanente evaluación para ajustarlos y que sigan dando resultados”.

En conferencia de prensa, recalcó que en la conurbación Veracruz-Boca del Río no han ocurrido secuestros y reiteró que en el caso del médico "levantado" en Poza Rica y hallado en Boca del Río, la víctima tenía antecedentes penales, están investigando cómo pasó por las casetas sin que ninguna autoridad se percatara.

"¿Cuáles son los resultados de los operativos?. En algunos lugares han dado buenos resultados, en otros no han dado buenos resultados. Nosotros no ocultamos lo que pasa en materia de seguridad", sostuvo.



El Gobernador aseguró que el tema de la seguridad es muy fácil de debatir y de descalificar, sobre todo cuando no se vive la cotidianidad de este tema.

Comentó nuevamente que a muchos no les gusta que se haga referencia a que el tema de la inseguridad ya se venía arrastrando desde la pasada administración y un ejemplo de lo mal que estaba Veracruz en esta materia es que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, está en prisión.

Recordó que de 2015 a 2016 el incremento en los delitos fue del doble, en homicidios fue del 122 por ciento el crecimiento, por lo que había una curva ascendente de delitos que llegaron a enfrentar con operativos.



En torno a la solicitud de la Policía Militar para que incursionen a la entidad veracruzana, Yunes Linares refirió que es una institución del Ejército Mexicano que lleva a cabo tareas en distintas zonas del país, pero es muy similar a la Policía Naval.

Definió que es una policía de proximidad que tiene objetivos concretos en materia de prevención del delito y persecución de los delincuentes, con la ventaja de que tienen una capacitación similar a la de los soldados del Ejército Mexicano, son disciplinados y tienen una buena remuneración económica.

"Es decir, es un apoyo muy importante, por eso es que hemos solicitado al Gobierno Federal el apoyo de la Policía Militar… para nosotros una respuesta positiva a esta solicitud será muy relevante. La he presentado al secretario de la Defensa, al secretario de Gobernación y lo comenté con el Presidente de la República, así es que espero que pronto tengamos buenas noticias", manifestó.



Mientras tanto, el Gobierno aprovecha las capacidades que tiene para brindar un mejor servicio y es que les preocupa que una persona pueda ser secuestrada en Poza Rica, por ejemplo, el médico Jorge Alberto Castro Solís y luego llevado a Boca del Río, sin que ninguna autoridad lo notara en el camino.

Fue ahí donde el Mandatario estatal informó que están analizando los videos de las casetas de peaje y además aseguró que se acordó integrar un grupo de investigación encabezado por el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

"Como lo dijimos en su momento, 6 de las 11 personas privadas de la vida tenían antecedentes penales incluyendo la persona que fue privada de la libertad en Poza Rica y traída a Boca del Río", aseveró.