Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a 7 académicas destacadas de la UV por su compromiso con la docencia

- Han ayudado a forjar nuevos profesionistas y son formadoras reales de recursos humanos

- Con ello se da a conocer a la sociedad el importante trabajo que realizan: Leticia Mora

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sietes destacadas académicas en diferentes áreas fueron reconocidas por su trayectoria y aportaciones a la Universidad Veracruzana en “Mujeres de ideas largas 2013”.

Godeleva Ortiz Viveros, del Instituto de Investigaciones Psicológicas; Emma Rodríguez Cañada, de la Facultad de Derecho; Hilda Eulalia Lee Espinoza, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Córdoba-Orizaba; Violeta Trinidad Pardío Sedas, de la Facultad de Medicina,Veterinaria y Zootecnia campus Veracruz-Boca del Río; Magdalena Hernández Alarcón, de la Facultad de Idiomas; María del Socorro Fernández, de la Facultad de Biología y Rossana McDonald de la Facultad de Idiomas, fueron las mujeres homenajeadas.

Este programa nació a instancias de la Secretaría Académica cuando Porfirio Carrillo Castilla convocó a Socorro Moncayo, Sara Ladrón de Guevara, Esther Hernández Palacios y Leticia Mora, todas destacadas investigadoras y docentes a coordinar un programa que reconociera el trabajo académico de la mujer universitaria en el ámbito de la ciencia, humanidades y el arte.



En marzo de 2012 se inició con la encomienda de identificar la trayectoria académica de las universitarias que se han distinguido en el ámbito de su quehacer, en ese año se reconoció a 8 mujeres académicas triunfantes.

Las homenajeadas se eligieron mediante los registros institucionales de los académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, asimismo por las trayectorias de las universitarias. Cabe señalar que independientemente de que ocuparan cargos directivos en facultades o incluso cargos en alguno de los tres poderes como el Judicial, resalta que todas han mantenido una estrecha relación con estudiantes, son formadoras reales de recursos humanos, han contribuido a la creación de nuevos profesionales y posgraduados en diversas áreas.

“Estos reconocimientos son también una forma de que la sociedad reconozca la trayectoria de las mujeres en la Universidad Veracruzana, su talento, aportaciones, celebremos entonces experiencias y talentos como una manera de construir juntos el futuro de respeto y confianza de nuestra Universidad”, manifestó la investigadora Leticia Mora quien dio la bienvenida.



El rector Raúl Arias Lovillo expresó que el reconocer a estas académicas es una importantísima iniciativa que da continuidad a la propuesta del año pasado de reconocer a las mujeres más valiosas que tenemos en la Universidad Veracruzana y que es una gran cantidad.

“Habrán observado que sus nombres nos dicen absolutamente todo sobre su importancia en determinadas áreas del conocimiento o de actividad institucional en la UV y eso nos llena de orgullo y satisfacción”.