Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a creadores veracruzanos con Premio Anual Artesanal 2021

- Certamen busca rescatar y preservar técnicas prehispánicas y el uso de materias primas

- En esta ocasión participaron 184 artesanos de 25 municipios en 9 categorías

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En reconocimiento a la actividad artesanal, como parte importante del patrimonio cultural de Veracruz, este viernes se entregó el Premio Anual Artesanal Veracruzano a los ganadores de la segunda edición de este certamen.

Se premió a tres productores artesanales por cada categoría que, en virtud de su perfección técnica y su capacidad de preservar los materiales y las iconografías tradicionales, han alcanzado un nivel excepcional de calidad.

Este premio tiene como objetivo elevar la calidad de los productos veracruzanos, que permita la creación de una cultura de competitividad entre la comunidad artesana. Busca rescatar, salvaguardar y promover las técnicas prehispánicas, el uso de materias primas, de elementos iconográficos y de representación de la flora y fauna de la entidad.



En esta segunda edición participaron 184 artesanos de 25 municipios del Estado de Veracruz, en 9 categorías: alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, talla en madera y máscaras, juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, joyería, talabartería y textiles.

En la misma ceremonia se entregó el Premio al Gusto del Público, a las tres piezas con mayor popularidad. Los primeros lugares recibieron un incentivo económico de 20 mil pesos; los segundos lugares, uno de 12 mil pesos; y los terceros, de 8 mil pesos.

En Alfarería y Cerámica los ganadores fueron: Carmen Gutiérrez Flores, por “Adoración al Niño Jesús”; Juana Maribel Paredes Andrade, por “María y José como ángeles protectores”; Benito Paredes Andrade, por “La batalla de Miguel Hidalgo y Costilla en el Monte de las Cruces”.



Cartonería y papel: Edgar Muñoz Baizabal, por “Cuadrilla de danzantes”; Claudia Guell Alpirez, por “Quetzalcoatl, mestizaje guauneo, talavera, catrina”; Iván Salazar Canto, por “Diabrije; Cestería y fibras vegetales”; Leonardo Hernández Hernández, por “Chiquihute”; Nahum Hernández Sarmiento, por “Sombrero palma catrín”; Owel Hernández Borges, por “Sombrero palma tancoquero”.

En Instrumentos musicales, los ganadores son: Anastasio Utrera Luna, por Guitarra de son; José Carlos Sintora Hernández, por Instrumento musical jarana huasteca; Julio César Corro Lara, por Jarana segunda de jarocho.

En Joyería: Juan Nahúm López Rodríguez, por Aretes escarabajos.; Marco Antonio Venegas Pascalín, por Vuelo de otoño; Adriana Campos de la Peña, por Presente y pasado.

Ganadores en Juguetería: Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, por El son jarocho; Diana Jiménez Torres, por Enseñando a mi hija a tejer; Elizabeth Castañeda Escobar, por Gusano.

Talabartería: José Eduardo Loyo Heredia, por Silla de montar; Sergio Alonzo Estévez, por Bolso de mujer; Simón Martínez Martínez, por Butaques de piel Ikpalmeh.



En Tallas en madera y máscaras, los ganadores son: Virgilio Gerardo Hervert Cruz, por Reina festiva de Día de Muertos, Tempoal; Dante de Jesús del Ángel del Ángel, por Pequeño diablito: Eloy Contreras Silva, por El volador

En Textiles: Jaime González Torres, por Faja doble vista con iconografía tradicional; Braulia Martínez Cruz, por Chicomexochitl (Siete flor); Jacinta Carvajal Romero, por Manga.

En Premio al Gusto del Público: Minerva González González, por Blusa tradicional; Bartolomé Hernández Hernández, por Kuapalech bordado en punto de cruz; Paul Cutberto Andrade Ortiz, por Guitarra estilo española.



El departamento de prensa del IVEC nos informa que todas las piezas de la Segunda Edición del Premio Anual Artesanal 2021 ya se encuentran expuestas y a la venta en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas desde el 30 de septiembre y hasta el domingo 17 de octubre.

La muestra de artesanías puede visitarse de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en el callejón Julio S. Montero s/n, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Las personas interesadas en asistir deberán usar cubrebocas y respetar las medidas de prevención sanitaria establecidas por las autoridades.