Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a promotores incansables de la danza veracruzana

VeraDanza entregó galardones a 8 destacados personajes 

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 15/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuánta emotividad se percibió, la noche del pasado viernes, en Foro Alternativo Corpo Espacio, durante la entrega de galardones a ocho destacados personajes de la danza, la mayoría de ellos, sus promotores incansables.

VeraDanza instituyó, a partir del año 2017, la entrega de premios específicos para honrar la actividad de profesionales que se han distinguido en el desempeño, con el cual han impactado de manera positiva, a la danza veracruzana.

VeraDanza, organización cultural veracruzana, continúa en su propósito de fortalecer la pasión por el arte dancístico, reiniciado en el año 2017 como el Festival Veracruzano de la Danza Jorge Luis Ortiz Alarcón, en ese año decidió hacer estos reconocimientos entre la comunidad dancística, organizado por el arquitecto y bailarín Daniel Acevedo Ituarte, director general, y Jorge Alfredo Ríos Fernández, director artístico.



Cada premio lleva el nombre de personalidades de la danza de primer nivel, como lo es el premio Alejandro Schwartz, que este año fue para la bailarina Yocasta Gallardo, maestra de varios galardonados que reconocieron lo importante que fue en sus carreras; el premio Pedro Ruiz de la Sota, fue para la maestra Patricia Gómez Castillo, emotiva y orgullosa de recibirlo, estuvo rodeada del afecto de su familia y de la ovación del público.

El creativo y talentoso maestro Hiram Abif Meza, recibió el premio Guillermina Bravo, por su actividad coreográfica; Blanca Ramírez y Ernesto Luna, recibieron el premio Rodolfo Reyes, por su importante trayectoria dentro de la gestión cultural, que ha trascendido las fronteras no solo del Estado, a nivel internacional, donde gozan de un merecido prestigio.

Fueron dos los personajes reconocidos, por su importante labor que, como docentes, han desempeñado, al forjar generaciones y generaciones de alumnos, Patricia Fuentes y Federico Torreblanca, la maestra es oriunda de Gutiérrez Zamora, ahora radicada en San Luis Potosí, mostró el porqué del reconocimiento al bailar una canción interpretada por la francesa Edith Piaf.



El maestro Federico Torreblanca, hizo viaje especial desde Villahermosa, Tabasco, llegó a la ceremonia acompañado de su hermana, entre otros familiares, tan emocionados como él de recibir este reconocimiento a sus años de trayectoria y de forjar generaciones de bailarines en Tabasco.

Han sido muchos, los años que el maestro Sabino Cruz ha invertido en la investigación dancística, por ello, merecido el reconocimiento Xavier Francis. Él galardonado, antes que escritor y reportero, es bailarín, seducido por el trabajo de gabinete, donde ha destacado con su trabajo profesional.

La reportera Maribel Sánchez, encargada de la información cultural de conocido medio local, que su trabajo fuera distinguido con el premio Julio César Martínez, merecido reconocimiento a su labor cotidiana, que difunde la actividad cultural local.



Para cerrar con broche de oro, se ofreció un espléndido programa de danza, cuya coordinación de iluminación, fue del maestro Eduardo Mier y su asistente Frida Uraga. Enhorabuena para todos los galardonados.