Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen al café de Zongolica como el mejor de Veracruz

De entre 250 muestras de diferentes regiones, se llevó el tercer lugar en la séptima edición del certamen Taza de Excelencia México 2019

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El café producido en Zongolica por Samuel Altamirano Juárez obtuvo un tercer lugar en el séptimo certamen de Taza de Excelencia México 2019, realizado en esta ciudad capital.

De entre los veracruzanos fue el que se erigió como el mejor, logro que le valió para ser reconocido como “Café Presidencial”.

La lista la encabezaron los aromáticos de Chiapas: el primer lugar, que obtuvo una puntuación de 93.07, fue para la finca “Santa Cruz” del productor Cruz José Arguello Micelli, mientras que el segundo peldaño lo obtuvo la finca “Don Rafa”, del productor Beying Soo Kim con un puntaje de 91.14.



El cuarto lugar, que logró también el distintivo de Café Presidencial fue para el Estado de México, lo obtuvo la finca “La Ilusión” de Federico Barrueta Barrueta y el quinto lugar fue para Francisco Montiel Valencia de la finca “Huehuetecpan” del municipio de Cosautlán de Carvajal.

Estos 5 ganadores irán junto con el resto de los primeros 28 productores a la subasta internacional, por ser cafés que alcanzaron una puntuación arriba de los 87 puntos.

Durante el concurso, desarrollado en esta capital, Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de Amecafe, expresó su agradecimiento para la realización de este evento al Estado, pero además porque en esta ocasión se recibieron más de 250 muestras para la séptima edición de "Taza de excelencia".



Dato importante es que la mayoría de los cafés que compitieron son de pequeños productores y muchos de ellos de zonas indígenas.

Darring Daniel, director ejecutivo de “Alliance For Cofffe Excellence”, recordó que el café ingresó a través de Veracruz y contribuye a la cultura, pero además los productores del estado deben estar orgullosos de tener una cultura y diversidad de sabores.

Es importante señalar que es la Séptima Edición en la que se han podido reunir personas de 11 diferentes países y paladear esta diversidad de sabores.



Como juez líder de Taza de Excelencia México 2019, fungió Eleane Mierischy, quien agradeció también a los jueces nacionales e internacionales.

En su mensaje, reconoció que hay mucha dificultad para que los productores de café puedan realizar su producción y por ello se proclamó por mejorar la cadena de suministros.