Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen al ORFIS por su sistema para identificar obras “fantasma”

Según organización Global Integrity, el Órgano es “pionero” en el combate a la corrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com

En la víspera del cambio en la administración del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el gerente de Proyectos, Gobernanza Fiscal de la organización Global Integrity, Jorge Florez, afirmó que los relevos en la gestión pública ponen en riesgo el trabajo realizado de quienes se van.

En el marco de la entrega de un reconocimiento nacional e internacional al ORFIS por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto y por implementar la estrategia “Follow the Money” (siguiendo la ruta del dinero), reconoció que el ente fiscalizador es el único en el país en tener el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), herramienta que permite identificar si hay obras “fantasma” y que sólo se queden en papel.

Dijo que ese trabajo se está haciendo desde 2015, por lo que es necesario que la siguiente administración vea el valor de tenerlo, le dé continuidad y lo fortalezca, toda vez que la labor del ORFIS en el combate a la corrupción es pionera en México y América Latina.



Expuso que con las herramientas tecnológicas que ha diseñado el ente fiscalizador no sólo se da voz a los ciudadanos, sino también información para que no sólo sea “un chisme”.

Manifestó que se ha dado seguimiento al proceso de fomento a la participación ciudadana y el control a la obra pública en los 212 municipios de Veracruz, a través de la herramienta tecnológica Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

A través del COMVER cualquier ciudadano puede verificar qué obras se están ejecutando, qué costo tiene, quién la está ejecutando, cuánto recurso hay disponible y en qué estado físico está.



Y si la información reportada no coincide con la realidad, se pueden hacer las denuncias correspondientes.

Los reconocimientos fueron entregados por Global Integrity y por Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC).

Agregó que en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se acordará una estrategia para ejercer un fondo económico, donado por este organismo internacional para capacitación y aprendizaje, que detone en un mejor uso de las herramientas.



“Vamos a tener un proceso de acompañamiento para que dentro de cuatro meses podemos brindar apoyo técnico, en el cual podamos definir talleres de capacitación y organización del trabajo para controlar la corrupción y mejorar la gestión pública”.