Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen cirujanos al Congreso de Veracruz, por armonizar Ley de Salud

- Todo médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva estará obligado a certificarse

- Se evitarán riesgos innecesarios, incluso mortales para quienes se sometan a un procedimiento: Gladys Merlín

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Colegios y asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos reconocieron a la LXIII Legislatura de Veracruz por la homologación de la normatividad estatal con la Ley Federal de Salud, lo que permite a la entidad responder a las necesidades de los profesionales de la medicina y de sus pacientes.

La diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local y la exdiputada federal veracruzana Patricia Peña Recio, recibieron un diploma por su participación activa en el proceso de armonización de la Ley de Salud del Estado, mismo que se hizo llegar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En entrevista, Gladys Merlín dijo que la reforma al Artículo 77, obligará a todo médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva a que esté certificado a través del Colegio y otras instancias educativas, los legisladores hicieron justicia a este gremio y a quienes se someten a los procedimientos correspondientes.



Como se recordará, la Ley General de Salud se aprobó en septiembre de 2011 y hasta el 1 de septiembre pasado, sólo dos congresos estatales habían armonizado su normatividad local. Veracruz fue la tercera entidad en avalar la reforma, este 30 de julio, con el voto unánime de los diputados.

“Esa reforma contribuye a proteger la salud de los pacientes y evita riesgos innecesarios que pueden ser mortales, para quienes se someten a una cirugía estética o reconstructiva”, detalló.

Merlín Castro señaló que los médicos destacaron la voluntad de los legisladores locales para armonizar la ley, pues en otras entidades han encontrado resistencias y destacaron que gracias a la reforma se evitará riesgos a los pacientes.



Entregaron los diplomas los doctores Mario Eduardo Pantoja Ludueña, presidente del Colegio Veracruzano de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos; Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y Yolanda Mantilla Ramírez, presidenta del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Veracruz.