Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen con el premio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, trabajo de Antropóloga sobre la tribu Yaqui

- Abarca un estudio antropológico de la tribu sonorense y su cosmovisión

- Premios como éste promueven lo que gobiernos tienen olvidados: Las Ciencias sociales y Humanidades

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es la quinta ocasión que la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo, otorgaron el premio a la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, este año la galardonada fue Enriqueta Lerma Rodríguez, doctora en Antropología, por su tesis “El nido heredado: estudio sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la tribu Yaqui”.

Un trabajo que abarca un estudio antropológico de la tribu yaqui, acerca de la cosmovisión, con relación al espacio y su importancia como núcleo cohesionador de su sociedad. Ofrece una visión del mundo construido cultural y material de sus montes ríos y cerros, nunca estáticos sino crecientes y cambiantes, expresó Carmen Blázquez Domínguez, directora del CIESAS-Golfo, durante su intervención en la ceremonia realizada la tarde de este día en el Salón Azul de Humanidades.

La también antropóloga y miembro del jurado, Sara Ladrón de Guevara, dio lectura al acta que dio pie al premio, y habló de la trayectoria de esta investigadora con tres licenciaturas y que ha sido objeto de diversas menciones honoríficas dado la calidad de sus trabajos. Así mismo recalcó la importancia de esta investigación dado que registró tradiciones que nunca antes habían sido documentadas, la explicación del mundo cultural yaqui y sus instancias espaciales, y el valor agregado que le dio a la investigadora convivir con este pueblo de Sonora.



En entrevista previa a la entrega del reconocimiento, Lerma Rodríguez dijo sentirse contenta, honrada y en deuda, porque sabe que es difícil encontrar trabajos en el Norte, “es un premio biinstitucional lo que lo hace más trascendente porque no es un jurado, si no que se compone por distintos jurados y esto da más certeza”, comentó.

La egresada del Doctorado en Antropología de la UNAM, explicó que se siente en deuda con la tribu Yaqui, porque se ha trabajado poco en sus problemáticas y es un grupo que tiene un problema con el Acueducto Independencia que desviará el agua de su río, por lo que considera un compromiso que retomará en un futuro.

En relación a cómo estos reconocimientos fomentan el trabajo de investigadores, expresó que premios como éste promueve las investigaciones en ciencias sociales que en México tienen poco apoyo económico, “generalmente los apoyos y financiamientos van para investigaciones en ciencias económicas y en las llamadas ciencias duras, o en las ingenierías y poco se le ha prestado atención a las ciencias sociales y humanidades, un premio como este incentiva a estudiar este tipo de carreras y a realizar tesis con mucha profundidad”, finalizó.



La acompañaron, Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS-Golfo; Raúl Arias Lovillo, rector de la UV; Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa; Virginia García Acosta, directora general del CIESAS-Golfo; Leticia Audirac, secretaria de la UV; así como doctor Leif Korsback, profesor investigador de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).