Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen en España la fortaleza y empuje de Veracruz

- La entidad reúne condiciones para ser sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: Enrique Iglesias

- Reafirman Madrid y Veracruz apoyo para promocionar Juegos Centroamericanos 2014 y la candidatura madrileña para los Olímpicos 2020

Madrid, Espa?a. 28/01/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz reúne todas las condiciones para ser la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2015, afirmó el secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien resaltó los grandes lazos de la entidad veracruzana con la comunidad ibérica y el gran optimismo con que Europa ve a México.

En conferencia de prensa con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien realiza una intensa gira de trabajo para promover a la entidad en España, dijo que “México es el candidato que sería elegido, y por supuesto que Veracruz tiene todas las condiciones para ser un buen lugar para ese propósito. Veo con mucho optimismo a México. Creo que tiene todas las condiciones para ser uno de los países líderes en el crecimiento y en el progreso social”.

Asimismo, destacó que éste es el momento para hacer “las cosas que nos faltan hacer en educación, productividad, profundizar la integración. La posibilidad está como nunca ha estado en la última década”.

Por su parte, el Secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), anunció que Veracruz será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013. “Queremos que esta entidad sea uno de los polos, uno de los faros donde se ilumine el espacio de Iberoamérica”.

Informó que en esta cumbre se darán cita más de 250 jóvenes de los 21 países que conforman la OIJ, y después, “durante todo 2014, Veracruz será denominado Capital Iberoamericana de la Juventud y se realizarán diversas actividades culturales, sociales, políticas y de formación”.

Para el Coordinador de 150 millones de jóvenes hispanos, la principal demanda de la juventud es ser escuchados y tomados en cuenta. “Veracruz es un espacio ideal, y con el gobernador Javier Duarte podremos lograr que se generen espacios de participación real”.

Dijo que la intención también es discutir la agenda de la juventud, porque hoy Iberoamérica tiene 150 millones de jóvenes, el 25 por ciento de la población total de esta región y esos jóvenes precisan de nuevas políticas públicas, de nuevos esfuerzos de los estados.

"Entendemos que la realidad marca la necesidad de un cambio y la idea es discutir con las principales voces de América Latina, España y Portugal cuál es el espacio de transformación, cuáles son esas políticas que deben encarar esos gobiernos en materia de seguridad, de educación, formación, emprendimiento, cultura, y hacer un gran acuerdo".

“Muchas veces se habla en nombre de los jóvenes, y me parece que con el gobernador Javier Duarte estamos acordando dar un espacio, crear una caja de resonancia para que los actores políticos y sociales logren un gran acuerdo, a partir del cual se consolide una nueva agenda en política de la juventud”.

Añadió que la OIJ está realizando la Primera Encuesta Iberoamericana de las Juventudes con el fin de escuchar lo que piensan los jóvenes. “La idea es aprovechar el esfuerzo y el apoyo del Gobernador para que Veracruz sea uno de esos espacios en donde la voz de los jóvenes se escuche más fuerte”.

La Organización Iberoamericana de laJuventud es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministros de juventud de los países de la comunidad iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas.

En la OIJ participa la Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así como instituciones como el Consejo de la Juventud de España el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), la Ford Foundation, Mercosur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, entre otras.

Finalmente, durante una reunión entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se confirmó el apoyo mutuo entre ese municipio español y Veracruz para promocionar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos 2020.