Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reconocen encuestadoras que habrá una elección cerrada el 1° de julio

- Alrededor del 30% no sabe por quién votará y otro 30% está inseguro de su decisión

- La diferencia entre Peña Nieto y AMLO será menor a 5 puntos, vaticinan

Jessica L?pez M?xico, D.F. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estadistas coincidieron en que las encuestas que han presentado en estas elecciones podrían cambiar en el momento de la elección y que las tendencias muestran que será una elección cerrada con diferencia entre el primero y segundo lugar menor a 5 puntos porcentuales.

Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, GEA-ISA, e Ipsos-Bimsa, coincidieron en que alrededor del 30 por ciento de los encuestados aún no sabe por quién votará, pero también el 30 por ciento de los que contestaron que votarán por cualquiera de los cuatro candidatos, dijo sentirse inseguro que ese sea su voto definitivo.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dejó en claro que ninguna encuesta representa la verdad, “no sé si va a ganar, ni estoy diciendo que eso pase”.

Aclaró que sólo son estrategias que muestran solo un panorama.

Así mismo, la representante de Covarrubias y Asociados, detalló que existe una tendencia del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a la baja, y que la tendencia del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador es a la alza, mientras que Josefina Vázquez Mota es también a la alza.

En este sentido vaticinó que al igual que hace 6 años, este 2012, las elecciones serán cerradas, explicó que debido a la tendencia, la diferencia entre Peña Nieto y AMLO será menor a 5 puntos.

De acuerdo a la encuestadora, GEA-ISA, Ricardo de la Peña, destacó que sólo son tres encuestadoras muestran una diferencia mínima entre el primer lugar y el segundo, mientras que el resto aproximadamente 13, les dan de 10 a 20 puntos de diferencian.

Adrián Villegas, presidente de Ipsos-Bimsa, justificó los trabajos de las encuestadoras, “Nos piden ser como una especie de futurólogos, pero sólo hacemos ejercicios probabilísticos”.

Reveló que el número de encuestadoras, se duplicó luego de iniciar la campaña.

Al final, habló el presidente de Berumen y Asociados, encuestadora de la que se publicó el día de ayer, ponía por encima de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, por menos de un punto porcentual.

Justificó su muestra, asegurando que se la pidieron académicos de diferentes instituciones y que tiene “Un diseño estrictamente probabilístico”. La encuesta se realizó al igual que las otras casas en 120 distritos de todo el país.

Alejandro Téllez de Observatorio Electoral 2012, creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que los nuevos modelos de comunicación como las redes sociales, están incidiendo en la opinión de las personas.

Aseguró que la mayoría de los jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones, se informan por medio de medios electrónicos, y que a partir del aumento de ataques hacia los candidatos en las redes sociales, la opinión de muchos se ha transformado.