Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen líderes del SNTE que el bono sexenal no está plasmado en el contrato colectivo

- Es una gratificación que el Gobierno Federal saliente ha otorgado cada fin de sexenio

- No es responsabilidad de la SEV, afirman Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

El pago del “bono sexenal” no es un beneficio plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se trata de una gratificación voluntaria que se ha otorgado cada fin de sexenio.

Coincidieron en señalar lo anterior, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, secretarios generales de las Secciones 32 y 56 del SNTE, respectivamente, quienes afirmaron que no es responsabilidad del Gobierno estatal ni de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Callejas Roldán expuso que no es una obligación de la Federación pagar el bono sexenal, pero varios presidentes de la República lo han otorgado, por lo que esperan hasta el último momento en que concluya la administración de Felipe Calderón y que entre la de Enrique Peña Nieto para ver si el pago se puede realizar en el mes de diciembre.

“Estamos en pláticas con la dirigencia nacional del SNTE y nos dicen que aún no hay fecha para la entrega del bono, y hasta el momento tenemos entendido que a ningún estado del país lo han depositado”.

Aquí en Veracruz se estará al pendiente de que se pudiera pagar ese bono, sobre todo porque si se llegara a otorgar a algunos maestros, éste debe ser pagado a todos los maestros del país, “no creemos que el que no se haya pagado es por un revanchismo político”.

Al cuestionarle si será necesaria la intervención del Ejecutivo estatal, señaló que el Gobierno del Estado ha mostrado su interés en apoyar siempre al magisterio, pero reiteró que la entrega de este recurso no está en manos de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Nos está apoyando en la gestión, por lo que se ha informado a todos los maestros a que se esperen para ver que este recurso se entregue”.

Por su parte, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la sección 56 del SNTE, dijo tener conocimiento de algunas reuniones sindicales y hasta el momento no se ha asegurado la entrega de este bono.

“Debemos decir que esta es una prestación que no está considerada en ninguna ley, por lo que lamentablemente si no se entrega, no podemos realizar algún trámite o realizar alguna queja con la autoridad, ya que es un pago de buena voluntad”.

Dijo que en los últimos tres sexenios se ha otorgado el bono y en este que está por concluir esperan que así sea, porque los trabajadores de la educación se lo merecen.

"Al finalizar el sexenio de Vicente Fox Quesada se otorgaron 2 mil 500 pesos a 30 mil trabajadores de la sección 56 y por ello es que esperemos que se pague a los maestros de las dos secciones magisteriales".