La violencia no se resolverá con acciones de vigilancia y castigo, como pretende la Ley anti bullying y la modalidad de escuela segura. Debemos reconocerla como un problema y enfrentarla todos como sociedad.
Lo anterior, lo señaló María José García Oramas, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora universitaria enfocada en el tema desde años atrás. Señaló que es necesario dar a los docentes herramientas metodológicas eficaces para orientar a los alumnos.
Otro elemento importante es el favorecer el diálogo entre docentes, alumnos y padres de familia, el crear espacios de reflexión donde los docentes puedan elaborar sus propios malestares. Los padres de familia deben aprender a fortalecer su capacidad de apoyo a sus hijos, en coordinación con los docentes para vencer la impotencia que sienten ante la rebeldía juvenil.
Los estudiantes deben aprender a relacionarse con los adultos, para que puedan aprender a confiar, así debe ser también con amigos y los compañeros de clase.
Sólo así será posible erradicar la violencia. Seguro habrá conflicto, pero la diferencia, es que éstos no serán eliminados, debemos aprender a resolverlos de manera no violenta.
Dio como ejemplo el de una escuela de Tuzamapan, un Telebachillerato afamado por contar con alumnos rebeldes e indisciplinados, donde todos intentaban no asumir la responsabilidad culpando a los demás.
Los profesores se quejaban que los padres no los educan; los padres insistían en asegurar que los docentes no hacen su trabajo. También se decía que el problema venía de la Secundaria. Ante una situación en que nadie se hace responsable, fue importante y decisivo que todos participaran en la solución.
Otro tema de investigación lo fue la secundaria "Técnica 72", ubicada en la colonia Revolución. Con apoyo de los docentes, padres de familia, de los alumnos se logró un cambio que logró que los estudiantes del plantel sientan orgullo por formar parte de la Escuela.
Lizette Figueroa, maestra y psicóloga clínica especializada en el estudio de la violencia en Veracruz, compartió resultados de su tesis de Doctorado sobre violencia social, el cómo golpea en la comunidad, cómo se rompe el tejido social.
La violencia como estructurante de lo social, fue el tema abordado por ambas investigadoras universitarias en la mesa de análisis "La violencia como estructurante de lo social", impartida en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Como lo dijo el doctor Martín Aguilar, moderador de la mesa, "este es un debate, que impacta diversos ámbitos de la sociedad, tema que ahora es actual, pero en el que ambas investigadoras de la Facultad de Psicología, de la UV, han trabajado por años".