Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconstrucción de carreteras, principal demanda de alcaldes: SIOP

Su deterioro se debe a la falta de mantenimiento de administraciones estatales anteriores: Julen Rementería

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/01/2017

alcalorpolitico.com

La falta de mantenimiento, que por muchos años las administraciones estatales pasadas dejaron en el tintero, ocasionó que el sistema carretero de la entidad veracruzana se encuentre en malas condiciones, aseguró Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En entrevista, el Funcionario estatal precisó que esta es la principal solicitud que han planteado los alcaldes veracruzanos en las reuniones que ha sostenido con ellos en el primer mes del actual Gobierno estatal.

“Lo que ellos quieren es que se les ayude con la construcción de caminos, prácticamente son caminos que ya existen y lo que quieren es la reconstrucción, rehabilitación de caminos y construcción de puentes que crucen algún río y solicitan el apoyo del Gobierno estatal por ser obras que escapan a las posibilidades financieras del ayuntamiento”, añadió.



Nosotros estamos encantados de poder hacerlo, pero necesitamos ir priorizando todas las solicitudes, “porque la necesidad es tanta pero el recurso que se tiene no es suficiente para acabar con esa necesidad y más en la actualidad, por las difíciles condiciones económicas que enfrentan el país y la entidad”.

En ese tenor, dijo que hay que ver en qué lugares se beneficia a más gente para tratar de establecer un criterio para la realización de la obra que se está demandando.

Explicó que se cuenta con un parque de maquinaria, el cual se puede otorgar rápidamente sin pasar por un proceso de contratación y ayudar a una comunidad, sobre todo en los momentos en que ocurren los fenómenos naturales y afectan los caminos e incomunican a las poblaciones, para ir a atacar el problema.



En lo referente al mantenimiento, se dará especial cobertura a zonas donde hay muchas pequeñas comunidades que sus caminos no están bien y con esta maquinaria estar trabajando y darles mantenimiento, son caminos muy importantes y su inversión no es tan grande como para tener que andar abriendo contratos, como se daba anteriormente, que se tenían muchos contratitos y al final de cuentas no se atendía el problema.

De igual modo, admitió que la infraestructura no es eterna, requiere de un plan estratégico que brinde mantenimiento puntual y de manera periódica, obligación que tendrían que tomar en cuenta los tres niveles de gobierno según su competencia.

De la situación que enfrenta la red carretera del estado de Veracruz, el titular de SIOP manifestó que por el descuido de la infraestructura estatal repercute de manera preocupante en la movilidad de personas y transporte de mercancías al interior del Estado y al resto del país.



La conservación de las vías de comunicación es indispensable, debido a que Veracruz cuenta con más de quince mil ochocientos sesenta y cuatro kilómetros de carreteras (4.24% del total nacional), de las cuales cuatrocientos ochenta y ocho kilómetros son de cuota, siente mil cincuenta y cinco son libres y ocho mil trescientos cuarenta y uno consisten en caminos rurales.