Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconversión del rastro municipal costará 7 mdp al Ayuntamiento

- Regidora décima de Xalapa indica que será un largo proceso

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/01/2011

alcalorpolitico.com

“La reconversión del rastro municipal tendrá un costo de 7 millones de pesos; la primera etapa que incluye los 100 días”, señala la regidora décima de la comisión de Comercio, Central de Abasto y Rastro, del Ayuntamiento de Xalapa, Mayra Teresa Cortés.

La regidora indicó que la reconversión incluye pintura; cambio en instalaciones eléctricas, tubería, barda perimetral, mejora de equipoy una planta de tratamiento de agua, así como el nombre de la concesionaria: “La Estrella”.

Cortés indicó que el rastro no puede cerrarse, ya que afectaría a quienes viven del comercio de la carne, “Tiene que seguir funcionando. La matanza no se puede detener; este producto se consume diariamente y dejarla de producir afectaría la economía de Veracruz”.

Añadió que la posibilidad de reubicarlo se está estudiando, “Es un proyecto muy ambicioso que requiere mucho análisis. En algún momento se ejecutará en la zona de Xalapa, siempre y cuando los municipios estén de acuerdo. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo porque el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para realizarlo”.

También precisó que es urgente crear un rastro regional debido a la grave contaminación que genera el rastro municipal de Solapa. La regidora número 10 de la comisión de Comercio, Central de Abasto y Rastro, Mayra Teresita Cortés, señaló que el rastro municipal tendrá que seguir funcionando”.

El día de ayer, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García, declaró la urgente necesidad de crear un rastro regional debido a la grave contaminación que genera el rastro municipal. El líder indicó que un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) costaría alrededor de 40 millones de pesos al Estado.

Al respecto, la regidora comentó, “Debido al costo, no se puede realizar por el momento; por ello pediremos la recomposición del rastro municipal de Solapa el cual costara 3 millones de pesos, en su primera fase”.

Señaló que el rastro no cuenta con las medidas necesarias de salubridad, “El sector salud no ha dado el suficiente seguimiento a este problema desde hace varios años, por lo que pedimos trabajar de inmediato en este caso" enfatizó.

Afirmó que en el programa de resultados de 100 días, implementado por la alcaldesa Elizabeth Morales Garcí, los regidores panistas pidieron que el rastro municipal mejorara sus condiciones de servicio. No obstante, sigue en proceso debido a la falta de recursos.

La regidora resaltó que el rastro municipal se encuentra en malas condiciones de infraestructura y equipamiento, debido a que las autoridades han hecho caso omiso ante los problemas que pudiera generar para la población.

“El rastro municipal no se ha atendido desde hace mas de 25 años. El equipo de sus instalaciones sigue siendo el mismo y afecta de manera grave a la población xalapeña, por la insalubridad que tiene el lugar", puntualizó.