Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recordar con calidez a quienes ya no están, propósito de la exposición virtual “Almas”

- La artista Tania Castañeda adapta su trabajo a la Nueva Normalidad

- Previo al Día de Muertos, busca plasmar la esencia de nuestros difuntos

- Con técnica de café pretende traer recuerdos cálidos, no grises

Max Hernández Xalapa, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Nueva Normalidad ha orillado a todos a reinventarse; la forma en que ahora se gestionan y ejecutan ciertas actividades ha cambiado. Así también con el arte. Por ello y previo al Día de Muertos, la artista plástica Tania Castañeda ha gestado el proyecto “Almas” con el cual busca plasmar la esencia de aquellas personas que ya no están con nosotros en ilustraciones y presentarlas de forma virtual este 2 de noviembre.

“‘Almas’ busca rescatar la esencia del ser querido, en ningún momento busca plasmar un retrato fielmente sino que por medio de una ilustración lo podamos recordar. Yo siempre pongo como ejemplo a mis abuelos. Su casa estaba llenísima de jazmines, cuando yo la veo o la huelo, para mí ya no es una flor: son mis abuelos”, explica.

La artista xalapeña usa la técnica de café como metáfora de “lo bien que nos hace sentir una taza de café”, pues asegura que beberlo provoca calidez y nos hace sentir reconfortados. Esta técnica pretende que a las personas regresen recuerdos cálidos y no grises, que al ver la ilustración nos podamos “sentir satisfechos por haber conocido a esta persona”.



Para ello, Castañeda se entrevista con los familiares para saber más de esa persona que desean representar en sus ilustraciones, por lo que en tiempos de la Nueva Normalidad usa los canales digitales como WhatsApp, videollamada o llamada por teléfono; se inspira en todo aquello que explota un recuerdo agradable.

DÍA DE MUERTOS Y ARTISTAS EN MEDIO DE LA EPIDEMIA

La celebración del Día de Muertos en México es, sin duda, una de las más importantes, reconocida a nivel internacional y catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); también es una temporada donde se pueden encontrar una gran variedad de expresiones artísticas, pero ante la epidemia de COVID-19, este 2020 la celebración será contenida.



“Es una tragedia mundial, también está repercutiendo en nuestras tradiciones. El Grito (de Independencia) fue frío, en donde faltó la calidez que nos distingue como mexicanos. También será notorio el impacto (del COVID) en la tradición de Día de Muertos”, prevé.

Tania señala que esta tradición ha perdido fuerza en los últimos años pues cada vez son menos los hogares en los que se coloca un Altar de Muertos, “por falta de interés, por imposición de otras festividades como el Halloween o por cuestiones económicas, porque es caro poner un altar”, puntualizó.

Asimismo, la xalapeña comentó que no sólo dentro de los hogares se verá mermada la celebridad, sino en las visitas a los panteones o en los festivales que se realizaban en los teatros, plazas y foros abiertos.



“Uno como artista depende de las personas, siempre se ha recalcado que se le dé más importancia al arte, por que el arte sensibiliza”.

Si bien todos se han visto en la necesidad de adaptarse y reinventar su forma de trabajar, los artistas han encontrado en las plataformas digitales un foro abierto en donde pueden presentar sus proyectos. Hoy en día podemos ver obras de teatro, conciertos, recorridos virtuales y una infinidad de productos de entretenimiento que se realizan con recursos propios.

“Como artista implica un reto, porque de alguna manera tanto lo que ellos sienten como lo que yo (siento)

también influye en la forma en que creo. Esto me ha llevado a reflexionar, lo veo como una oportunidad y un reto para mejorar en mi trabajo”, dijo.

Tania se encuentra terminando algunas ilustraciones y está abierta a ser contactada hasta el 28 de octubre y así poder plasmar aquello que nos evoca a nuestros difuntos. Cabe destacar que tiene un costo fijo y los interesados la pueden encontrar en su Facebook “Tania Castañeda”, en donde podrán ver otras de sus obras.