Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorta el Congreso el plazo para designar al Fiscal del Estado; podrá ser removido

- Esto, tras aprobar con 37 votos la iniciativa presentada por la fracción del PRI

- Tras su renuncia o ausencia definitiva, habrá 30 días hábiles para nuevo nombramiento

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, con 37 votos a favor, recortar los plazos para designar al Fiscal General del Estado, tras su renuncia o ausencia definitiva.

Además, se establece que el titular del organismo autónomo podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la Ley.

Así, durante la sesión de este jueves se aprobó en segunda vuelta la reforma al inciso d) de la fracción I del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz.



Por ello, los 60 días hábiles para realizar el procedimiento de nombrar a un nuevo titular se acortarían a 30 con la reforma aprobada.

El dictamen de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, proviene de la iniciativa presentada el pasado 17 de enero por la fracción del PRI.

Los cambios a la Carta Magna reducen de 20 a cinco días el periodo para que una vez que el Congreso conozca de la renuncia del Fiscal, emita la convocatoria pertinente para que se dé el registro de aspirantes.



También quedó establecido que en los siguientes 10 días se hará la recepción de las propuestas y en un periodo similar se podrán realizar las entrevistas con quienes se registrarán para el cargo.

Luego se daría un plazo de tres días para emitir un dictamen y a partir de ese documento se tienen cinco días hábiles para someter a votación la terna.

En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.



Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.