Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recortan a la mitad los terrenos de playa Santa Ana que utiliza Boca del Río

- Le retiran casi 40 mil hectáreas, pero le dejan el uso donde construyeron el Foro Boca

- El nivel del mar ya había desaparecido 25 hectáreas que “le habían ganado”

- No es propietario el Ayuntamiento; si no lo usa o lo usa mal, se le retira

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), retiró del servicio del ayuntamiento de Boca del Río una superficie (39 mil 819.04 m2) de zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playa Santa Ana.

Destinó al servicio del referido Ayuntamiento la superficie (41 mil 341.209 m2) de zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playa Santa Ana, así como las obras existentes, para continuar utilizándola con el bulevar Vicente Fox y con la edificación denominada Foro Boca.

El acuerdo únicamente confiere al ayuntamiento de Boca del Río el derecho de usar la superficie destinada a los objetivos especificados, por lo que no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.



La SEMARNAT, en cualquier momento podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo-terrestre, por lo que las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de las poligonales que integran la superficie destinada podrán ser modificadas.

En caso de que el Ayuntamiento boqueño diera a la superficie de zona federal marítimo-terrestre que se destina, un aprovechamiento distinto, sin la previa autorización de la SEMARNAT o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por esta última.

La SEMARNAT, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del acuerdo.



Lo anterior es debido a que el 6 de julio de 2016, mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, el ayuntamiento de Boca del Río solicitó la reducción de la superficie que le fue destinada y pidió que se incorpore al área destinada, aquella en la que se construyó el Foro Boca.

Ante esa petición se hizo una actualización del levantamiento topográfico de la superficie que el ayuntamiento de Boca del Río puso a disposición de la SEMARNAT; así como de aquella que solicita se incorpore a la superficie destinada, se constató que de los 97 mil 291.31 metros cuadrados de zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar, que le fueron destinados, en la actualidad por la dinámica del mar, físicamente, ya no existe una superficie de 25 mil 915.72 metros cuadrados.