Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorte a gasto corriente del Gobierno estatal empeoraría crisis del IPE: Diputada

Despidos de personal que cotiza pegarían en la bolsa que se hace para pagar pensiones: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com

El gobierno del Estado debe ser cuidadoso al implementar los recortes por 2 mil millones de pesos al gasto corriente que están contemplados para el mes de noviembre, ya que de ocurrir despidos esto podría agravar la crisis que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado.

Lo anterior según la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos.

La legisladora de MORENA recordó que unos de los principales reclamos de los líderes sindicales de los trabajadores del Estado, es que se les asignen plazas a los empleados de confianza que cumplen con los requisitos que marca la Ley.



Cuestionada sobre el anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, quien adelantó que duplicarán la reducción del gasto corriente de 2 mil a 4 mil millones de pesos, la diputada local insistió en que se trata de un tema delicado.

“Obviamente si recortan personal que está cotizando esto pega más en la bolsa que se hace mes con mes, para pagar las pensiones entre lo que cotizan y lo que aportan los patrones. Si se cancelan plazas o puestos de gente que cotiza en el IPE esto va a pegar”, consideró.

Griego Ceballos dijo que la actual administración debe respetar los derechos laborales de los empleados estatales; de ahí que es importante que los ajustes se apliquen a los capítulos 2000 y 3000, es decir, a Materiales y Suministros y Servicios Generales, pero no a los Servicios Personales.