Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorte a presupuesto pegó a magistrados de Tribunal de Justicia Administrativa

- Redujeron su percepción mensual en 23% para quedar en 107 mil pesos

- “No daba el presupuesto y tuvimos que hacer un ajuste”: magistrado presidente José María García

- Tenían asignados 93 mdp este año, ajuste de Gobierno los dejó en 75 mdp; TEJAV no "crecerá más"

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Ante el recorte presupuestal de 18 millones de pesos que tuvo el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) para este ejercicio fiscal, los magistrados redujeron su salario en un 23% para quedar con una percepción mensual de 107 mil pesos.

Al respecto, el magistrado presidente, Pedro José María García Montañez manifestó que los togados acordaron reducir aproximadamente 25 mil pesos mensuales a su salario, sin embargo el salario del personal del TEJAV no se tocó.

“La verdad que no daba el presupuesto y tuvimos que hacer un ajuste, al personal no lo movimos, nada más ajustamos el tema de los magistrados y llegamos a un punto medio, en acuerdo del Pleno, para tener un salario digno, conforme a la Constitución Política y las Leyes Federales”, dijo.

Recordó que en diciembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 93 millones de pesos, pero en el reajuste presupuestal aprobado en marzo de este año, el presupuesto del TEJAV finalmente quedó en 75 millones de pesos, lo que implicó un recorte de 18 millones de pesos.

Para enfrentar el recorte, manifestó que se hicieron ajustes en el gasto de operación y contención en el rubro de gastos personales.

Incluso, se dejó sin efecto la contratación de más personal para este año, toda vez que se tenía presupuestado incrementar la plantilla en 126 empleados, pero se quedó en los 115 que iniciaron funciones en enero del año pasado.

“Ya no vamos a crecer más, el presupuesto no nos da a pesar de que sí lo requerimos. Requerimos más personal porque ya están llegando los nuevos asuntos en materia de responsabilidades administrativas”.

Ello, añadió, implica un incremento la carga de trabajo, pues se necesitan más Proyectivas, Secretarios de Estudio y Cuenta y Oficiales Jurisdiccionales.

Aunque indicó que se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para tener acceso a más recursos y durante todo el año se va a seguir gestionando, “no se irá más allá de lo necesario, conforme a la realidad de Veracruz”.

Mientras tanto, se hará un uso eficiente de los recursos económicos del Tribunal y prueba de ello, es que no hay una sola observación por parte del Órgano de Fiscalización Superior en el ejercicio fiscal 2018 y en el primer trimestre del 2019 hay cero inconsistencias.