Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorte al presupuesto del CONACYT redujo el 30% de recursos del INECOL

- La reducción se aplicó al gasto operativo, transportes e inversiones, sin afectar al Sistema Nacional de Investigadores: Miguel Rubio

- Dejó entrever la posibilidad de que el Instituto "venda" consultorías o manifiestos de impacto ambiental

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

El recorte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) implica una reducción del 30 por ciento en los recursos del Instituto de Ecología (INECOL) en comparación del año pasado, evidenció su director, Miguel Rubio Godoy.

"Tendremos que ser mucho más imaginativos y ser capaces de generar recursos propios, entonces sí es un reto e internamente podemos recortar un poco al músculo y el corazón y el hígado, mantenerlos", añadió.

Dado que el objetivo del INECOL no es lucrar, Rubio Godoy planteó la propuesta de "comercializar el conocimiento".



"Estamos acostumbrados a no pagar por el conocimiento y sin ser mercaderes, pero podemos ser capaces de generar recursos a través de los cursos que ofrecemos", propuso, a la vez de que dejó entrever la posibilidad de que el INECOL "venda" consultorías o manifiestos de impacto ambiental.

Admitió que el presupuesto del Consejo resintió un recorte, sin afectar directamente a las becas de los programas de Posgrados de Calidad impartidos en dicho plantel de investigación.

"El CONACYT tuvo cuidado de mantener los órganos vitales y no recortaron becas ni sistemas nacional de investigadores", presumió.



"Aunque sí es cierto: recortaron muchísimas partidas y ahora para conseguir fondos de CONACYT es más competido, porque existen más competidores y una bolsa más chica", indicó.

Reiteró que los recortes se aplicaron al gasto operativo, transportes, inversiones, sin afectar al sistema nacional de investigadores.