Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recortes a estados y municipios deben evitar sesgos partidistas: García Rojas

- Los órganos de fiscalización estatales deben auditar sin sesgo político; deben regularse sus nombramientos

- Mariana Dunyaska, del PAN, única legisladora veracruzana en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

M?xico, D.F 05/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El miércoles 31 de octubre del año en curso, en el Congreso de la Unión se concluyó la instalación de las 56 comisiones ordinarias, siendo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la última en conformarse.

Dicha instalación fue presidida por el diputado perredista José Luis Muñoz Soria y contó con la presencia del Auditor Superior de la Federación C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez; así como el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, doctor Alejandro Romero Gudiño. Cabe destacar que de los 30 integrantes de dicha Comisión sólo hay una Legisladora del Estado de Veracruz; la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas.

En punto de las 15:00 horas se iniciaron los trabajos de instalación, en la cual se esperaba un proceso técnico, sin sobresaltos y sólo de trámite. Para iniciar, la Diputada solicitó sean enviados a esta Comisión los informes de evaluación en materia de fiscalización. Convocó a los legisladores a trabajar sin sesgo político a favor de la Auditar y Fiscalizar la ejecución de los recursos públicos estatales y municipales para darle mejores resultados a los ciudadanos.

Consideró que es necesario regular los procesos de nombramiento de quienes encabezan los órganos de fiscalización estatales, para que no existan presiones ni sesgo en la toma de decisiones ya que no deben ser juez y parte de a quienes que se va auditar.

Con el objetivo de evitar los errores por falta de información o carencia de experiencia en la función publica, la diputada Dunyaska propone se genere capacitación para los 3 niveles de gobierno y los organismos de fiscalización estatal, buscando la profesionalización en la función pública.

“Resulta de vital importancia promover que los congresos locales formulen y/o fortalezcan un marco normativo en materia de transparencia y rendición de cuentas; armonizando la legislación estatal a la existente en materia federal. Esto de manera conjunta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental recientemente aprobada”, dijo la Diputada veracruzana.

En el uso de la voz manifestó la relevancia de revisar los recortes presupuestales de los estados a los municipios para evitar los sesgos por razones partidistas, los procesos de bursatilización y el endeudamiento público.

Mencionó que es necesario dotar de mayores facultades y autonomía a la Auditoría Superior de la Federación; así como vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los planes locales.

Para finalizar, convocó a los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a dar certidumbre y eficiencia en el manejo del presupuesto público, así como fomentar la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno con el objetivo de responder con responsabilidad del encargo público que les confiere la Nación.