Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recrimina Eduardo de la Torre errores de empresa encargada del conteo de firmas de independientes

El representante de Juan Bueno dijo que el OPLE mintió al señalar que ZEG trabajó en la elección de Nuevo León, pero se creó en diciembre 2015

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com

El gran ausente en el tema de la resolución del conteo de firmas de apoyo para el candidato a gobernador independiente fue el corporativo ZEG SA de CV, encargado de la captura y cómputo de las firmas de apoyo y por tanto la responsable de los errores en los resultados del conteo de las mismas.

Al referir lo anterior, el representante de Juan Bueno Torio ante el órgano electoral local, Eduardo de la Torre Jaramillo, urgió al consejo general del OPLE a resolver el tema de la empresa ZEG.

En este sentido, aseveró que el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, mintió al señalar que dicha empresa ya había trabajado en la elección a gobernador en Nuevo León, puesto que ZEG se creó el 15 de diciembre de 2015 y la elección de gobernador en Nuevo León fue en el mes de julio del año pasado.



"Este es el gran problema que hubo y al que el representante del PAN (Lauro Hugo López Sumaya) le llama crisis de credibilidad", acotó.

Eduardo de la Torre destacó que el OPLE violentó lineamientos, convocatoria y acuerdos, cuando solo tenía que hacer un trámite para revisar toda la documentación pues quien cuantificaba y validaba las firmas del candidato independiente era el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Federal de Electores (RFE) pues así lo menciona el Artículo 26 de los lineamientos para el registro de candidatos independientes que aprobó el OPLE.

En la mesa de trabajo de la sesión extraordinaria, de la Torre Jaramillo reviró a las declaraciones que hiciera con anterioridad el Consejero Presidente sobre la contratación de la empresa.



"Si le dan la tarea a una empresa, no es porque la figura de independiente sea nueva, la captura de cualquier información la puede hacer cualquiera no hay ninguna empresa que deba adaptarse a una candidatura independiente, eso racionalmente no puede tener ningún sustento".

Es así que definió que debe haber responsables de los errores que han generado que sea el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quien corrija una y otra vez los acuerdos del OPLE.

Lo grave del tema, dijo, es que no sólo se trata de un "me equivoqué, disculpe usted" pues hay 73 candidatos más que buscan una candidatura independiente para diputado local y la misma empresa realiza las labores de conteo.



"Se presentó el caos en una sola candidatura independiente. Lo que debe hacer este organismo no es buscar culpables, pero la Contraloría interna debe hacer sus funciones".

Y es que a decir del representante, la Contraloría del OPLE ha sido omisa como en otros casos y por ello ha intervenido el INE e incluso ha enviado los temas a la Sala Superior ya que dicha Contraloría actúa como cómplice del Consejo General y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Es así que definió que la crisis y los escándalos en el Órgano continúan, esto sin que se preocupen por la racionalidad, austeridad, pero sobre todo no es garante de unas elecciones tan complejas como las que se esperan para el próximo 5 de junio, finalizó en su intervención en sesión extraordinaria.