Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recrimina Rector de la UV recursos para la lucha contra la violencia por encima de la educación

Rezago en Educación Superior se concentra al Sur-Sureste de la entidad, dijo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

Aunque por debajo de las expectativas, el presupuesto para la Educación Superior creció durante el sexenio de la Federación que está por terminar, sin embargo, Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana (UV), recriminó la asignación de mayores recursos para la lucha contrala violencia y el narcotráfico, por encima de la educación.

Indicó que la UV se encuentra por debajo del promedio nacional a diferencia de otras universidades, siendo en la zona Sur-Sureste de la entidad, donde se registra un mayor rezago en este sentido y que se debe atender con una mayor planeación y presupuesto.

Al evaluar el apoyo de la Federación a la Educación Superior como de “mediano compromiso”, el Rector sostuvo que se espera que las propuestas de los candidatos presidenciales, se cumplan cuando cualquier de ellos llegue a Los Pino, y se incremente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el presupuesto a la Educación Superior.

“Lamentamos muchísimo que el presupuesto sea destinado a otros rubros con una falta de visión de importancia estratégica que tiene la Educación Superior para el país (…) se ha destinado recursos fundamentalmente al rubro que tiene que ver con la lucha contra la violencia y el narcotráfico”, expresó.

Previo a sostener una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en Los Portales de Córdoba, Arias Lovillo admitió que con una justicia objetiva, sí hubo crecimiento en el presupuesto, pero en lo que respecta a la cobertura de Educación Superior en el país, todavía aún existen pendientes.

Y es que dijo aún se está lejos de tener universidades competitivas y con mejor infraestructura en toda la República, pues aseguró que se deben mejorar los presupuestos de instituciones como la Universidad Veracruzana, que recibe apenas 4 mil millones de pesos de presupuesto, es decir, la décima parte de lo que ejerce la UNAM.

En tanto que a pocos días de la jornada electoral, el Rector aseguró que aún no se ha presentado una propuesta por parte del Centro de Estudios de Opinión de la UV, pero se espera que se tenga la capacidad económica para realizar laencuesta de salida durante la próxima jornada electoral.