Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recriminaciones, inconformidades y reclamos en reunión de Rector con académicos de Arquitectura

- Denuncian desunión y manipulación de maestros a alumnos para realizar el paro

- Arias recriminó a profesor lanzar acusaciones infundadas contra la Directora

- No permitirá simulaciones de maestros que reportan improductividad en evaluaciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A poco menos de 24 horas para que sea designado el nuevo director de la Facultad de Arquitectura, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acudió a una reunión decatedráticos de esta Facultad, para escuchar sus posturas e inquietudes, donde quedaron de manifiesto los puntos de vista encontrados de los aproximadamente 30 maestros que participaron.

Los catedráticos hablaron de desunión y también admitieron que el movimiento iniciado por estudiantes que paralizaron la institución fue provocado por algunos maestros que manipularon al alumnado "tiene un trasfondo político"; algunos lo consideraron un derecho de estudiantes pero la mayoría lamentó la forma de manifestar las ideas.

El Rector recriminó a Gustavo Bureau, uno de los aspirantes a la dirección de la escuela, acerca de las acusaciones a quien era la directora, Reyna Parroquín, sobre falta de transparencia.

"No se vale Gustavo... tú fuiste el primer jefe de Reyna Parroquín y tu y yo y quienes la conocemos sabemos de su honestidad, que tal vez no estemos de acuerdo y todas las personas tenemos nuestros errores, yo tengo los míos y estoy convencido de que no le caigo bien a todo el mundo; pero que se esté acusando de una malversación de fondos, no tiene nombre; que se esté acusando de muchas cosas de la cuales ha sido objeto de una separación entre académicos, me parece que no tenemos que seguir provocando esas situaciones".

El Rector pidió a los presentes asumir como gente adulta "que hemos cometido errores, pero tengamos la suficiente honestidad y ética para comprometernosy

en lo que he escuchado nos vamos a comprometer al futuro".

Uno a uno los académicos expusieron sus puntos de vista, la mayoría haciendo hincapié en que no hay unión, en que hay críticas pero no aportaciones, que son pocos los maestros que participan y algunos se proclamaron por el impulso de la figura de "maestro adjunto" es decir un maestro que se prepare muy bien con la práctica antes de ser profesor titular.

También hubo jalón de orejas

Aunque de manera muy mesurada el Rector manifestó que no permitirá simulación por parte de maestros, porque no asisten a clases o no trabajan correctamente y que revisará los informes de productividad y llamará para hablar personalmente con los profesores con no muy buenos resultados.

"Los estudiantes demandaron basta de simulación de algunos profesores que no quieren trabajar; no solamente hay muchos que ni siquiera acuden a clases, hay muchos que acudiendo a clase no están a la altura de las circunstancias, sería inmoral de mi parte si eso lo obviara; así como también que accediera a una solicitud que me hicieron: Rector a ver si le dice a los académicos que le bajen a la exigencia".

Acusaciones infundadas

En entrevista yal término de la reunión -que duró aproximadamente 3 horas-, el Rector reiteró el mérito que ha tenido la directora Reyna Parroquín y que muchas de las acusaciones en su contra son infundadas.

También reconoció la postura de los profesores que indicaron que el modelo educativo (MEIF) no está en duda, que no ha fracasado en la Facultad y que son conscientes que entraron tarde, aunque hay que hacer ajustes y hay que comprometerse con el trabajo.

"Todos los catedráticos están de acuerdo con el programa MEIF, nadie dijo que es un fracaso; pero están de acuerdo en que haya ajustes para una etapa de transición".

Finalmente recalcó: "lo importante ya no es el nombramiento de mañana, es el conjunto de la administración universitaria y es el compromiso de seguir trabajando para hacer el proyecto académico y prestigio de la Facultad de Arquitectura".