Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recriminan que Alcaldía de Veracruz cobre por actas de nacimiento

Violan resolución de Suprema Corte, deben ser gratis: Abogado

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/12/2020

alcalorpolitico.com

Los Ayuntamientos de Veracruz y otros Estados violan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena que la expedición de actas de nacimiento sea gratuita.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, Alfredo Morales Flores, afirmó que el Ayuntamiento de Veracruz y otros registros civiles de la entidad siguen cobrando este servicio pese al mandato de la Corte.

Por ello, mencionó que buscarán promover una queja en contra de este Ayuntamiento y de todos los que sigan cobrando este servicio que debería ser gratuito para la población.



“Es preocupante la situación que estamos viviendo, se supone que estamos bajo un Estado de Derecho, mismo que se viola de manera constante por los Ayuntamientos, porque son los Ayuntamientos vía síndico quienes autorizan los aumentos administrativos", dijo.

El litigante mencionó que la Ley que rige al Registro Civil en el estado de Veracruz data del año 1990, mientras que la reglamentación fue creada en el 2018 con base en la legislación, por lo que mencionó que también deberían actualizarse estos ordenamientos que consideró obsoletos, ya que no contemplan aspectos básicos que surgen en la actualidad.

El especialista indicó que se requiere que la Ley Orgánica establezca los candados para que la figura de Oficial Mayor, que es el encargado del Registro Público tanto a nivel estatal como en los municipios, cuente con un perfil adecuado.



Explicó que actualmente, el nombramiento de dicho puesto es realizado sin ningún tipo de criterio sobre su experiencia y formación en el ámbito del derecho civil y la institución que representará.