Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rector de la UV acepta discutir con estudiantes el MEIF, la autonomía y el presupuesto

- Arias Lovillo se comprometió a realizar por lo menos 3 mesas de trabajo para revisar estos temas

- Se pondrá en marcha la ruta del servicio urbano de esta unidad académica a la USBI

- Instalaciones de Humanidades UV serán liberadas la tarde de este lunes

- A partir de este martes se reanudan las clases de manera normal en facultades de la Unidad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

"Nunca he criminalizado a ningún universitario", fueron las palabras del rector, Raúl Arias Lovillo, luego de que se le pidiera mediante uno de los puntos del pliego petitorio del Primer Comité de Huelga, una disculpa pública a la comunidad universitaria por criminalizar a estudiantes.

"Estoy en contra de toda acción de violencia que se suscite en todo sector de la población... sean dentro o fuera de la institución", añadió, al tiempo que explicó que su pronunciamiento en los medios de comunicación fue luego de ser cuestionado por los actos de rapiña captados en fotografías en la marcha de la conmemoración del 2 de octubre.

Con el compromiso de realizar por lo menos 3 mesas de trabajo para discutir a detalle los temas del presupuesto, el MEIF y la autonomía de la Universidad, que deberán llevarse a cabo en fechas próximas y entregar las conclusiones a Rectoría; así como el poner en marcha en los días siguientes la ruta del servicio urbano de Humanidades a la USBI, entre otros, revisar las necesidades de infraestructura de la Unidad de Humanidades fueron algunos de los acuerdos a los que se llegaron luego de poco más de 4 horas de diálogo entre el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y el Primer Comité de Huelga de la Unidad de Humanidades este lunes.

Gracias a los acuerdos tomados en esta reunión, se estableció la entrega de las instalaciones de la Unidad de Humanidades por lo que a partir de este martes 9 de octubre las actividades propias de la Unidad de Humanidades regresan a la normalidad.

Los 6 puntos plasmados en el pliego petitorio que emitió el Comité de Huelga, con sus respectivos incisos -36 puntos en total- fueron discutidos a detalle y a por lo menos la mitad de éstos se les planteó una solución si no inmediata, sí a corto plazo.

La puesta en marcha del servicio de transporte urbano con la ruta Unidad de Humanidades- Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) será inmediato y podría ser esta misma semana cuando quede lista.

El consultorio de enfermería, que brinde una atención adecuada, funcionará a partir del 15 de octubre, ese fue el compromiso del Rector, quien agregó que también se dará servicio de nutriólogo.

Arias Lovillo reconoció el deterioro que presentan las instalaciones de la Unidad de Humanidades y adelantó que este año se tienen programados trabajos de mantenimiento, por lo que se realizará una mesa de trabajo, para analizar las necesidades, señalar las afectaciones más notables y estimar presupuestos, para que este análisis sea entregado a la Rectoría en un lapso de dos semanas y se tomen cartas en el asunto.

Arias Lovillo dejó claro que no todos pueden estar de acuerdo con el equipo de baloncesto, pero éste, -dijo- ya esun prestigio a la Universidad; "No nos oponemos a que se realice una consulta pública, pero debe tomarse en cuenta la importancia que tiene este equipo, que va más allá de la Universidad Veracruzana".

En lo referente a la asignación democrática de docentes y directivos y la petición de los universitarios de ponerle fin a la ingerencia de Rectoría, para que ésta no tenga el voto determinante, para ello solicitan modificaciones a la ley orgánica de la UV, el Rector aseguró que él sólo da el visto bueno, más no asigna a los docentes.