Aunque no viola la veda electoral, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, debería evitar tocar temas sensibles que pudieran influir en la votación del electorado, como lo es el adeudo que tiene el Gobierno del Estado, recomendó la consejera electoral de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Luisa Marrugat Castillo.
En entrevista, la funcionaria electoral apuntó que Ladrón de Guevara estaría contradiciéndose, ya que previo a la elección refirió que no habría marchas ni manifestaciones para evitar influir en los próximos comicios; sin embargo, continúa haciendo declaraciones al respecto.
La Consejera, de manera personal, afirmó que aunque no ve mayor gravedad en que la máxima autoridad de la Casa de Estudios hable acerca de los 2 mil 300 millones de pesos que aún no le finiquita el Estado, algunas personas sí podrían observar algún tipo de incitación del voto, por ello, reiteró, lo mejor sería que el tema se toque hasta concluir las elecciones locales.
Dijo que a pesar de que la Rectora sostuvo que no habría señalamientos durante el periodo de campañas electorales, seguramente insiste, “porque quieren que les paguen, tomando en cuenta que, no se le cumplió con el calendario de pagos, según sé, ella está cuidando los intereses de la Universidad, yo así lo considero, por eso ella está reclamando lo prometido”.
Recordó que la UV participa en el Comité de Promoción del Voto, pero de manera general, es decir, para que la población salga a votar, pero no puede tocar otros temas, aun cuando los rubros de Educación, Salud y Protección Civil estén fuera de la veda electoral, en ocasiones muy especiales.
Morrugat Castillo señaló que la UV va a participar como aliada estratégica del INE, invitando a la población, sobre todo en la universidad, a los jóvenes y emitan sus votos en las elecciones y para ellos se han realizado talleres, “un tallercito para que se involucren”, dado que de acuerdo a cifras oficiales, quienes menos votan son los jóvenes de entre 20 a 35 años, acotó.
Pero puntualizó que la Universidad está limitada a promover el voto, “por quien quieran, pero de ninguna manera a favor de ninguno de los aspirantes, eso en específico”, finalizó.