Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectora de UPAV violenta derechos de alumnos al cerrar sedes, acusan

El Consejo Estudiantil Universitario señaló que muchos no pueden desplazarse de su zona o comunidad a las ciudades

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante interina del Consejo Estudiantil Universitario, Betzabel Castillo Ayala, aseguró que la rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Maribel Sánchez Lara, violenta sus derechos al cerrar las sedes de esta institución y crear por carrera, sólo una regional.

Entrevistada en referencia a este tema, indicó que las sedes se ubican de manera estratégica y están apegadas a la ley 276, en la cual en el capítulo 1 artículo 1 especifica cómo los servicios educativos del nivel medio superior y superior de manera especial tienen que estar ubicadas en las zonas y comunidades de la entidad con alto rezago educativo.

Castillo Ayala destacó que la UPAV se creó para dar servicio al sector que menos tiene y que por lo regular los alumnos tienen que estudiar y trabajar para poder terminar una carrera.



“Se pensó para las personas que quieran superarse de manera académica y que no cuentan con la oportunidad de poderse desplazar de su zona o comunidad a las ciudades”, dijo.

Agregó que, por el hecho de haber sido impuesta y no elegida, así como por tomar decisiones que afectan a los estudiantes, es que los jóvenes desconocen a la rectora Maribel Sánchez Lara.

“Fue designada sin estar apegada a la Ley 276, sección 1 artículo 14 y 13 donde se especifica claramente que ahí se tiene que tomar en cuenta a todos los representantes como son: directores, docentes y así elegirla. Nos llama la atención que el Gobernador no tomara en cuenta antes de decidir, que lejos de ayudar, están alarmando a la comunidad estudiantil”, indicó.



Acentuó que temen que esta universidad deje de funcionar definitiva o parcialmente, porque entonces ya no tendrían la oportunidad de estudiar una carrera y así poder defenderse en la vida, incluso indicó que el llamado de parte de los estudiantes es para que el Mandatario estatal se humanice sobre las necesidades que ellos tienen.