Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectores de ANUIES decidirán cuál es el candidato que favorece a la educación hasta el 22 de mayo

- Sólo después de reunirse con los 4 aspirantes, podrán definir quién sí se interesa en invertir

- Formularon una propuesta para ellos y verán qué les responden

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

Después del 21 ó 22 de mayo los rectores de las universidades que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sabrán quién de los candidatos presidenciables sí tiene el interés de invertir en la educación, acentuó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

“Lo sabremos después de reunirnos los rectores que pertenecen a la ANUIES con los cuatro candidatos. Nosotros hemos elaborado una propuesta en la que estamos justificando la urgente necesidad de invertir en educación superior de calidad y además haciendo una propuesta de financiamiento multianual, la respuesta de los candidatos yo se las puedo decir después del 21 y 22”.

Sin embargo, acentuó que no es posible ofrecer educación superior a todos los jóvenes, pues esto sería abaratar los títulos universitarios “es urgente ponernos muy serios para valorar lo que significa verdaderos estudios de calidad en el nivel superior, me parece que las condiciones deben estar como para que podamos ampliar el número de aspirantes”.

Entrevistado durante su participación en el Tercer Foro Universitario para la zona Córdoba-Orizaba, que se realizó en la USBI de Ixtaczoquitlán, indicó que también debe tenerse en cuenta el recurso que tendría que destinarse a ciencia y tecnología porque ya no puede entenderse la educación universitaria separada de la investigación.

Incluso desde el 2000 se invertiría el 1 por ciento del producto interno bruto; pero hasta la fecha lo más que se ha otorgado es el 0.39 por ciento “lo cual es ridículo, muchas veces se piensa que es un problema de carácter académico, pero no, tiene que ver con la construcción de condiciones de un país menos injusto, que pueda evitar esos factores que han contribuido a la coyuntura tan terrible que México está padeciendo”.

En lo referente al tema de seguridad dijo que las medidas que tiene han funcionado bien, nunca han tenido algún atentado dentro de la universidad “el tema que más hemos cuidado con los estudiantes es la corresponsabilidad, todos tenemos la obligación de cuidarnos, no sólo a nosotros mismos, sino a nuestros grupos de amigos y compañeros y evitar que la violencia llegue a la institución”, concluyó.