Ir a Menú

Ir a Contenido

Rectores de universidades, cansados de mendigar recursos; cabildean con partidos

- El recorte a la educación sólo es un reflejo de la falta de visión de la clase política de México: Raúl Arias, rector de la UV - Ya se entrevistaron con Beatriz Paredes, del PRI; Jesús Ortega, del PRD y este viernes con el líder nacional del PAN

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/08/2009

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que los rectores de las universidades públicas se encuentran cansados de mendigar año con año los recursos para educación.

Señaló que aunado a esta problemática se suma ahora el recorte del 1% a la educación, lo que a su parecer sólo es un reflejo de la falta de visión de la clase política de México.

Arias Lovillo aseguró que las instituciones públicas se esmeran por “utilizar bien sus recursos”, esto con la finalidad de que un mayor número de jóvenes tengan mayor acceso a la educación, por lo que un recorte afecta el trabajo que estas instituciones realizan.

Entrevistado minutos antes de la presentación del segundo sorteo UV, el rector de la máxima casa de estudios de Veracruz, aseguró que las universidades públicas son “transparentes” con sus recursos.

Añadió que desconoce la cifra oficial de este recorte, pero aseguró que de hacerlo no se podrán recuperar los recursos ya que “será como dice el dicho: palo dado ni Dios lo quita”, afirmó.

Señaló que la Universidad Veracruzana asumirá la decisión del recorte pero deberá ser analizada la “comunicación oficial” referente a este recorte para, de esa manera “racionalizar” el gasto corriente y no afectar proyectos académicos importantes.

Agregó que coincide con las declaraciones de José Blanco, coordinador de asesores en su artículo semanal: “las universidades estamos para meter el hombro a favor del país, a favor de grandes proyectos en los que podemos intervenir pero con esto, lo que nos están diciendo es: quiten el hombro”.

Asimismo, añadió que los rectores de las universidades públicas se encuentran cabildeando y gestionando apoyos para emitir propuestas que ayuden a revertir el rezago que las universidades atraviesan, reiteró que los partidos les han mostrado “pleno apoyo para no afectar el presupuesto para las universidades públicas para el próximo año”.

“Ya nos entrevistamos con Beatriz Paredes, también con Jesús Ortega y nos toca este viernes con el PAN”, afirmó.