Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectoría avala el comedor autónomo de la Unidad de Humanidades; estudiantes estarán a prueba 6 meses

- Otra condición es que deberán cumplir con los requisitos sanitarios y nutricionales

- El Director del Área Académica de Humanidades negó que la cafetería se haya concesionado a Café-Tal

- Alumnos expusieron el deterioro de las instalaciones y el pésimo mantenimiento que tiene esta Unidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, avalaron el comedor autónomo de los estudiantes, pero de manera condicionada.
En reunión realizada en este espacio, el director del Área Académica de Humanidades, Miguel Casillas, se reunió con todos los Directores de las Facultades y estudiantes que conforman la Unidad y tras un largo debate, acordaron autorizar el funcionamiento del mismo a los universitarios, pero bajo la condición de que estarán a prueba 6 meses a fin de que cumplan con los requisitos sanitarios y nutricionales.

Antes, el representante de la Rectoría y directores de la Unidad negaron que el comedor se haya concesionado a la empresa Café-Tal, luego de que los estudiantes acusaron que serían desalojados.

El funcionario universitario expuso que el comedor funcione de manera provisional, sujeta a evaluación y en seis meses verificar si se ha cumplido con los objetivos y metas propuestas.

Les propuso establecer una comisión formada por alumnos con el respaldo formal de por lo menos un profesor que contribuya en la elaboración para que en coordinación con la dirección del área se pueda especificar lo siguiente:

Formar una comisión de trabajo para la elaboración de un proyecto que sirva de fundamento y sustento de esa experiencia; cómo se coordinará y quiénes serán los responsables; definir los objetivos generales y específicos; criterios de participación es decir, si será sólo para estudiantes.

Asimismo, definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; valorar y verificar las condiciones de higiene y nutrición; definir el tratamiento de los residuos; qué mobiliario utilizarán pues a la fecha son escritorios y sillas escolares; consumo de agua y luz para no robárselas y después se metan en una "bronca".

La propuesta universitaria pide que en seis meses se lleve a cabo una evaluación y si no, modificar las acciones para corregir la estrategia. "La idea es que el proyecto del comedor sea avalado como una experiencia nueva pero que se opere bajo procedimientos que todos aprendemos en las universidades".

Subrayó que trabajar en el comedor autónomo no podrá servir de acreditación como servicio social pues algo que no es una experiencia educativa y es que les recordó que el reglamento así lo precisa.

Aunque si podría ser si es que reunen ciertos requisitos y buscar el apoyo de profesores que tuvieran disposición de elaborar un programa de servicio social, registrarlo ante el consejo técnico y luego con el consejo académico de la UV.

Asimismo, los alumnos expusieron el deterioro de las instalaciones y del pésimo mantenimiento que tiene esta Unidad, igual que la mala iluminación, falta de pasos peatonales y señalamientos viales alrededor de la Unidad; falta de rampas y servicios apropiados para personas con capacidades diferentes.

Tambien se quejaron por no contar con una enfermería con servicios médicos y para urgencias; estacionamiento para bicicletas y la mala distribución de áreas.