Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerda el CAP a Zapata y denuncia que en el campo veracruzano hay hambre

- Martha Macedo dice que entre la gente que vive ahí hay hambre, marginación y falta de empleo

- Marchan en Xalapa para exigir que se cumplan postulados de “tierra y libertad”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco después de la protesta de los campesinos indígenas de RACIMOS, este miércoles se manifestaron los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) marchando por varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Lerdo en demanda " justicia, tierra y libertad", y para reprochar al gobernador Javier Duarte su doble discurso, pues mientras dice que el campo es la solución a los problemas de Veracruz, la gente que vive ahí tiene hambre.

Encabezando a cientos de campesinos de todo el estado, adheridos a 21 organizaciones, la coordinadora del CAP, Martha Macedo, expresó que si en Veracruz hay 33 municipios que tienen hambre y otros más que no lo quieren reconocer, entonces en Veracruz hay falta de justicia social.

Por ello, sostuvo –en el 94 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata- que tienen que protestar, para que las cosas se hagan bien, que se cumpla lo que se promete, "Zapata inició la lucha pidiendo justicia, tierra y libertad, nosotros seguimos pidiendo justicia y libertad".



Criticó que el Gobernador hable de que el campo es la solución a los problemas de Veracruz, de que se entregan apoyos cuando la realidad es que hay hambre, marginación y falta de empleo.

La también integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), subrayó que para que el campo sea la solución los gobiernos tienen que alienar la política y por eso “hoy de frente al Gobernador le decimos que alinee la política de atención al campo, pues por un lado dicen que hacen desarrollo social, productivo y económico, pero las comunidades están marginadas, tienen hambre y no tienen trabajo”.

Opinó que se debe preguntar al Gobernador a dónde están los recursos que dicen se aplican al campo, es la administración estatal bajo su mando quien los administra.

“Que entreguen cuentas, que digan públicamente, que nos desmientan públicamente, me gustaría no tener la razón”, manifestó.

Martha Macedo agregó que las zonas más abandonadas son las indígenas, donde hay ignorancia, carencia de recursos, falta de empleo, afectaciones por el cambio climático, lo único que falta es atención.

La líder del CAP aseguró que la comunicación con el titular de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo es prácticamente nula, pues las políticas están a merced de la voluntad del funcionario y no a la necesidad del campo.

“Queremos decirle al Gobernador que la política de desarrollo rural carece de fundamento, en tanto nada más nos piden productividad, no ven que hay diferentes estratos productivos, no puede producir quien tiene cien hectáreas a quien tiene menos de una hectárea o quien está en la sierra o el que está en las planicies, entonces necesitamos hacer política diferenciada, pero sobre todo voluntad política para atender a todos los sectores en el campo”, pidió.

Señaló que los campesinos buscan soluciones en las grandes ciudades, pero lo único que hacen es toparse con desempleo, marginación, drogadicción y otros problemas sociales.

Enfatizó que solicitarían al Gobernador que se cree la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para impedir que cada secretario de despacho haga lo que su intuición le dicte, además de que haya respeto para todas las organizaciones.

Aclaró que no se manifestaban para confrontarse con el gobierno estatal, sino que querían un diálogo respetuoso con las autoridades estatales.