Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan a Sergio Galindo, ilustre escritor xalapeño y pionero de la edición

El profesor José Luis Martínez Morales señaló que quizá fue el autor más importante de la capital en el siglo XX

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com

El profesor del Colegio Preparatorio “Benito Juárez”, José Luis Martínez Morales, celebró con una charla con motivo del 90 aniversario del escritor veracruzano Sergio Galindo.

En el evento, que se efectuó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que el escritor tuvo una larga trayectoria en el mundo de la literatura además de que fundó la editorial de la Universidad Veracruzana (UV) así como de la revista La Palabra y el Hombre.

“Es uno de los escritores xalapeños más importantes, sino es que el más importante del siglo XX, (…) fue, por supuesto, pionero en editar a muchos autores”, refirió Martínez Morales, quien ha estudiado gran parte de la vida de Sergio Galindo y ha escrito ensayos sobre sus obras.



Detalló que Galindo editó el libro “Los funerales de la Mamá Grande” de Gabriel García Márquez; publicó “El infierno de todos” de Sergio Pitol, “Lilus kikus” de Elena Poniatowska, entre otros títulos de reconocidos escritores que han marcado el mundo de la literatura.

“Es un escritor cuyas características se pueden definir como intermedias o como un escritor puente entre lo que es la literatura costumbrista, la literatura del siglo XIX, romántica, o la nueva literatura o la llamada novela en América Latina”, dijo.

Destacó que su última novela fue “Polvos de Arroz” de la cual se hizo una película, además de su libro “El hombre y los hongos”, entre otras obras importantes que siguen difundiéndose a pesar de los años y que en muchas de ellas se quedó plasmada una Xalapa que hoy en día provoca nostalgia y gusto por quienes la recuerdan en el siglo pasado.



Xalapa, Las Vigas, Veracruz puerto y Soledad de Doblado son algunos de los municipios que Sergio Galindo reflejó en casi el 60 por ciento de sus obras.

Por último, Martínez Morales recordó que en 1984 el Ayuntamiento de Xalapa le hizo un homenaje declarándolo Hijo Ilustre, honor que fue bien merecido por todo el trabajo que hizo.