Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan colegas y amigos al cineasta Marcel Sisniega Campbell

- Alejandro Mariano, del IVEC, reconoció su trayectoria y aportación en el cine

- El cineasta fue también campeón nacional de ajedrez a los 16 años

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

Con un emotivo homenaje, tanto amigos como colaboradores del fallecido cineasta y ajedrecista, Marcel Sisniega Campbell, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), reconocieron su trayectoria, así como su aportación a la cinematografía nacional.

En ceremonia presidida por Alejandro Mariano Pérez, director del IVEC, señaló que su obra tiene que ser difundida como un legado muy importante para el semillero de talentos en la cinematografía que él tanto impulsó.

“Nos quedan sus obras y un legado que trasciende en las enseñanzas que inculcó a sus alumnos como formador de nuevas generaciones de cineastas y de nuevos públicos para el séptimo arte”.

Su viuda, Jimena Guarque, narró episodios de su niñez, de cómo se involucró en el mundo del ajedrez, ante la motivación de su madre quien le enseñó un tablero y le dijo que si era capaz de ganarle, se lo regalaría.

Destacó su inteligencia e ímpetu por emprender nuevos retos. Era muy persistente, hijo de madre norteamericana y padre veracruzano, quien recorrió varios lugares donde se involucró en la cultura de la tierra que lo vio nacer.

Con lágrimas en los ojos, afirmó que su legado no será descuidado, ya que la Escuela de Cine Luis Buñuel, seguirá la preparación de futuros artistas de la cinematografía.

Además, Sisniega eligió Veracruz por ser un punto estratégico en cuanto a capital de las artes. Refirió que su escuela es de las pocas que cuentan con el registro de Licenciatura en Cine, uno de los logros que este talentoso artista alcanzó.

Por su parte, su amigo y colega, Leo Mendoza con voz quebrada por el llanto dijo:

“Un hombre sólo puede estar orgulloso de sus amigos, y a lo largo de muchos años, Marcel fue para mí un amigo, un hermano, un padre, un hijo, todas esas cosas que la amistad implica y que a veces es imposible decir y expresar con palabras. Las palabras se hacen un nudo -chillen putas-, les dijo una vez Octavio Paz a las palabras porque no podemos decir, son incapaces de expresar todo lo que sentimos por alguien”.

Refirió que era un extraordinario cineasta, que sabía contar historias y era ejemplo de trabajo y tenacidad. Pese a no estar de acuerdo siempre, Marcel sabía escuchar y estar ahí para quien lo necesitara. Por ello fue tan querido y admirado no sólo como profesional sino como ser humano.

La escuela Luis Buñuel es un ejemplo de que él iba siempre adelante, por lo que es necesario que se cuide de su legado, ya que es una forma más de honrarlo.

“La herencia que deja Marcel tiene que ser más vista, sus películas, su arte, sus obras. Marcel se merece eso y más porque era un extraordinario cineasta y porque se preocupaba seriamente por hacer sus guiones”.

Citó el poema el Cid, donde hay una de las imágenes más dolorosas que representan la separación, cuando el Cid se separa de sus hijas y dice que es como si arrancaran la uña de la carne.

“Ese dolor es el que se siente con la pérdida de un amigo. Es un dolor muy grande, muy fuerte, físico en muchas formas”.

Recordó un fragmento de un poema que Miguel Hernández le dedicara a su amigo cuando murió, donde le reclama la presencia a su amigo, porque aún tenían muchas cosas de qué hablar.

“Compañero del alma, yo reclamo la presencia de Marcel porque se nos han quedado muchas cosas de qué hablar, muchas cosas por contarnos, por decirnos, muchas historias en el tintero y no me resigno a su desaparición. Sería mejor que como en los cantares mexicanos, nos fuéramos borrando de a poquito, lentamente, sin este terrible dolor que es la muerte, la separación. Pero tenemos que seguir adelante en esta tarea. Jimena está dispuesta y todos nosotros a apoyar este esfuerzo y esta tenacidad del maestro Marcel que esperamos que siga rindiendo frutos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Raúl Criollo, Martín Zapata, director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, así como familiares, amigos, maestros, alumnos y personal docente de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.