Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan con marcha el asesinato de Regina Martínez, a un año del crimen

- El escritor y periodista Juan Villoro condenó la muerte de periodistas en el país, por el sólo hecho de informar y criticar

- Manifestantes dudan de investigación del caso y la argumentación para dar con el culpable

- Pidieron que la libertad de expresión no sea satanizada ni criminalizada

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones civiles, periodistas y población en general marcharon por el centro de la ciudad de Xalapa para conmemorar un año del asesinato de la periodista Regina Martínez.

Con pancartas y gritos con la consigna "Regina, amiga, la prensa no te olvida", caminaron desde la Plaza Lerdo por el centro de la ciudad para exigir justicia a un año de su muerte.

“Estoy triste hasta la chingada, este tipo de eventos, lejos de ser conmemoración, tenemos presente que en nuestra patria no hay libertad de expresión, no hay protección para los que tienen libre expresión, es triste hasta la pared de enfrente”, dijo Salvador López, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA).



Tanto organizaciones civiles como periodistas locales estaban satisfechos que a la marcha llegaran reporteros de Michoacán y Veracruz, así como el escritor y periodista Juan Villoro, quien participó en la caminata y condenó la cantidad de muertes de periodistas en el país por el simple hecho de informar y criticar.

Los participantes en la marcha se manifestaron porque la libertad de expresión no sea satanizada ni criminalizada.

Respecto a la detención y sentencia de Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, por el asesinato de Regina Martínez, dijeron estar dispuestos a dar el beneficio de la duda, pero hay sospechas en la argumentación.



“Como yo no lo sé y no tengo los pelos de la burra en la mano, me abstengo de hacer comentarios, pero lo que sí es cierto es que una suma de intuiciones subjetivas lo llevan a una subjetividad contundente; lo que nosotros suponemos es que no hay un caso claro que se haya solucionado, es rarísimo, y que lo que es también muy extraño es que en fechas muy significativas se dé la posibilidad de que se hizo algo, se den premios y cosas así cuando estamos viendo que no se han resuelto una gran cantidad de casos, y nos criminalizan por decir que tenemos dudas”, aseveró.

Subrayó que es sospechoso este tipo de solución al caso, tan débil en argumentación y tan oportuno para quienes tienen prisa en que esto pase de largo.

“Sean culpables o no, lo que sí denotan es que tienen mucha prisa en decir aquí no pasa nada, al contrario, somos los premiados en libertad de expresión”.



De acuerdo con los periodistas y organizaciones civiles hay indignación profunda porque no hay una real solución en el caso de Regina y mucho menos justicia.