Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan labor altruista de la Cruz Roja en el natalicio de su fundador Henry Dunant

Es su 150 aniversario, en Xalapa cumplirá 80 años brindando sus servicios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja, se recuerda la noble labor que presta esta institución alrededor de todo el planeta. En Xalapa lleva más de 80 años y presta atención a diversas comunidades de municipios aledaños.

Entre algunos servicios que presta se encuentran rayos X, ultrasonido, así como el servicio de ambulancias. De las colectas, recaudan fondos que, aunados a los servicios que prestan, les han ayudado para mantenerse y pagar a quienes reciben una remuneración económica.

"Henry Dunant es el fundador, la fecha recuerda su natalicio. Este es el 150 aniversario. Dunant es suizo e invirtió su bandera como un homenaje. Los árabes pensaban que era un símbolo de cristiandad y por su ubicación geográfica le asignaron la Media Luna roja. También se usa el Cristal Rojo que es el tercer símbolo, usado por los judíos", explicó Juan Alberto Luna Ortega, coordinador local del voluntariado de la Cruz Roja Xalapa.



En Xalapa se conmemorará hasta el próximo mes, esto debido a que recordarán la fecha en que Dunant se vio inmerso en la Batalla de Solferino.

"Presencia la batalla en Solferino, Italia, de ello escribe sus memorias. Cuando se dio cuenta eran más de 40 mil militares de los ejércitos de Francia y el conformado por los Austrohúngaros. Tras la batalla, los heridos quedaban a su suerte. De ahí que organice con religiosos y civiles el brindar atención médica. Ahí surge el servicio de emergencia que caracteriza a nuestro movimiento", explicó.

De ahí que se conjunte la celebración para el 24 de junio donde se le entrega constancia a quienes cursan la carrera de técnico en urgencias médicas.



Explicó que son 186 sociedades nacionales y una tercera parte se caracteriza por brindar diversos servicios, entre ellas, la Cruz Roja Mexicana, ya que en países como Estados Unidos o España, su labor se enfoca a actuar en casos de desastre. En Colombia negocian entre la guerrilla y el gobierno. Ahí no hay mucha injerencia de la sociedad local general, sino del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Generalmente en la delegación Xalapa operan alrededor de 40 personas y son seis las que están en turno. Actualmente cuentan con parque vehicular que les ayuda a laborar y prestar servicio altruista

Finalmente, Luna recordó a la población que lo importante es recordar que la Cruz Roja cumple una labor social y por lo tanto, piden que no se hagan llamadas de broma que implican no sólo desplazamiento de vehículos en vano, sino también gasto de operaciones. Para cualquier emergencia puede marcar al 066 donde será canalizado o desde la compañía TELCEL marcar 114, un servicio de emergencia a nivel nacional.