Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan que alcaldía de Martínez de la Torre se endeudó por 100 mdp por alumbrado

Ciudadana acusa que “no funcionan” las luminarias a cargo de Sola Basic S.A. de C.V.

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

Al criticar que supuestamente “no funcionan”, ciudadana recordó que el anterior gobierno de Martínez de la Torre, encabezado por Rolando Olivares Ahumada, firmó un contrato de hasta 100 millones de pesos para la reposición de alumbrado público.

De acuerdo con el contrato, enviado a alcalorpolitico.com, el exedil priísta señaló que la obra resultaba “de suma importancia y urgencia para garantizar la seguridad pública en el municipio”, aunque éste recientemente ha destacado por la violencia que impera.

El contrato de su Asociación Público-Privada para la prestación de servicios para gestión integral de operación de mantenimiento del sistema de alumbrado público se celebró, por una parte por el Ayuntamiento representado por Olivares Ahumada y por otra, por la empresa Industrias Sola Basic S.A. de C.V., representada por el ciudadano José Raúl Romo Méndez.



Conforme al contrato, el proyecto contemplaba reducir el consumo de energía eléctrica de alumbrado municipal, disminuir el gasto en insumos energéticos y mejorar las finanzas públicas. Además, se pretendía hacer la sustitución del sistema tradicional de alumbrado público que en ese entonces operaba con tecnologías dispares, en desuso y altamente consumidoras de energía y recursos financieros; además de contaminantes.

La información en poder de este medio de comunicación establece que la licitación pública se abrió el día 9 de diciembre del 2016 y el fallo de adjudicación se dio el 12 de diciembre de ese mismo año, es decir, sólo tres días después; lo que está respaldado mediante el decreto emitido en la Gaceta Oficial del Estado, previa autorización del Congreso.

Se le entregó este proyecto a Sola Basic S.A. de C.V., se lee en el contrato, dado que el inversionista proveedor cumplía con los requisitos requeridos para la prestación de servicios.



Con base en el contrato, si el inversionista proveedor no terminaba de forma total el servicio dentro de los tres meses, calendario de la fecha programada de terminación de reconversión, tal y como se ha provocado en términos del contrato, éste se anularía.

Hay que destacar que para poner en marcha el proyecto, el exalcalde Rolando Olivares contrajo un crédito; endeudando por más de 12 años a la localidad.

El año pasado, el Ayuntamiento solicitó autorización al Congreso del Estado para formalizar adendum al contrato de Asociación Público–Privada mencionado con el objeto de adicionar a dicho contrato el nuevo censo determinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); toda vez que resultó que el municipio tiene instaladas luminarias adicionales al proyecto original, lo que implica una inversión adicional para el concesionario y costo adicional de mantenimiento.

En el 2017, también se autorizó, mediante un fideicomiso de administración, realizar el pago correspondiente por el servicio de alumbrado público, que será una cantidad mensual fija igual al importe del último recibo antes de iniciar los trabajos, emitido por la CFE por concepto de consumo de energía eléctrica por alumbrado público.



Este pago fijo sólo tendrá un incremento anual del 3 % para poder cubrir el aumento en la tarifa eléctrica o inflación anual.

Lo anterior significó dejar en garantía las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio, particularmente las del fondo general de participaciones, con la finalidad de garantizar y dar certeza a la empresa financiera del proyecto.

Cabe señalar que en días pasados el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó que hará una auditoría de legalidad al proyecto. Asimismo, desde que inició la administración del actual edil, el panista José de la Torre Sánchez, éste no se ha pronunciado sobre la obra de alumbrado.