Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recula Alcaldía de Xalapa; ya no ayudará a otros municipios con basura

Hipólito Rodríguez señaló que Cabildo rechazó propuesta pues relleno de El Tronconal no tiene la capacidad necesaria

Sarah Landa Xalapa, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero reculó en cuanto al apoyo que ofreció hace unas semanas a los municipios de la región que tienen problemas con el depósito de su basura.

Dijo que el Cabildo no está de acuerdo en la propuesta porque el relleno de El Tronconal no cuenta con la capacidad necesaria para recibir un número grande de toneladas de desechos diariamente y ello generaría que en dos años ya no pueda solventar el problema, inclusive el de Xalapa.

“Hay una discusión en el Cabildo en el sentido de que si dejamos entrar los residuos que se generan en los municipios de la zona metropolitana, se va a saturar muy rápido el relleno sanitario. Yo les he externado mi opinión en el sentido de que busquemos apoyar solidariamente a los alcaldes y a la población de la zona metropolitana”, dijo.

Expresó que lo que está promoviendo con los munícipes es separar los residuos, pues con ello ayudarían a reducir la cantidad de basura inorgánica y la orgánica podrían utilizarla como compostas o abonos para plantas.

“Si separamos los residuos vamos a lograr que lo que se entregue al relleno sanitario sea menos cantidad, sea menos el desecho, entonces en lugar de entregar 400 toneladas podemos entregar las mitad, pero para ello es indispensable que todos separen su basura”.

Cabe mencionar que Rodríguez Herrero se reunió con funcionarios municipales de Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Tlalnelhuayocan para plantear la posibilidad de ampliar el relleno sanitario para dichos municipios, sin embargo, no se logró el acuerdo.

Por último, reiteró, que el relleno que en este momento están utilizando tiene una vida útil corta, por lo que si aceptan que se depositen más toneladas de basura se saturará y no podrán controlar la producción de residuos.