Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuperar confiabilidad de la ciudadanía en la CEDH: Sáenz Álvarez

- Aspirante a la presidencia asegura que la sociedad exige nuevas formas; no el clásico concepto de recomendaciones y conciliaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/01/2011

alcalorpolitico.com

“La CEDHdeberecuperar el espacio que se perdió de la ciudadanización y la confiabilidad ya que

ha perdido un índice de confiabilidad bastante alto; necesitamos hacer ver a la sociedad que se puede acercar y que es parte de la misma comisión. Hay que educar y sensibilizar a la gente hacia los derechos humanos”, señaló José Luis Francisco Sáenz Álvarez, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz.

Sobre la labor de la actual CEDH, indicó que se había cumplido un periodo que ahora debe renovarse, “Existen diversos factores de promoción de los derechos humanos; la presidenta (Noemí Quirasco) cumplió un periodo, un momento histórico y consideró que así eran los mecanismos. La sociedad ya exige nuevas formas; no es el clásico concepto de recomendaciones yconciliaciones. Llegó un punto en que la gente ya lo escucha como llamadas a misa y cada quien lo escucha como quiere”.

Sáenz aclaró que espera que el Congreso realice un proceso democrático, transparente y directo, más allá de los rumores de nombres para ocupar el puesto cuando Quirasco cumpla su periodo, “De entrada, esperemos que no sea impuesto el personaje; si es así qué triste porque se acabaría el encanto del proceso democrático; la característica es que haya inclusión”.

Precisó que la credibilidad debe obtenerse ciudadanizando la CEDH, “acercándola a todos los miembros de la sociedad, a todas las personas que quieran involucrarse, eso es parte del proyecto; incluir comités regionales para lograr el acercamiento de todos los ciudadanos. Ampliar la cobertura de la CEDH, independientemente de que tenemos 9 delegaciones en todo el estado, pero tenemos que ampliarlo con la ciudadanía”.

Comentó que fue director de orientación y quejas y pasó a ser visitador, “Mi trabajo consistía en establecer los esquemas de recomendaciones y conciliaciones que se deben plantear a la autoridad. Durante el 2010 emitió 135 recomendaciones todas resueltas y el 90% fueron aceptadas por la autoridad. No tengo padrinos; tengo un trabajo muy sólido y eso más la suma der los buenos oficios de la gente que confía en mi trabajo es lo que nos ha respaldado".

Afirmó que hay ciertos problemas en la forma en elegir al sucesor de Quirasco, “El problema es la fórmula legislativa con que está diseñada la designación; un candidato tiene que obtener 34 votos, es casi reformar la constitución. Vean la dificultad que genera; no dejan a libertad democrática todos los miembros del Congreso a decidir cuál es la mejor opción o no. Hay trabajo de cámara que implica una limitación a un proceso democrático más amplio para designar al sucesor”.

Sáenz añadió que esperaba más participación ciudadana, ya que sólo hubo 16 inscripciones, “Debe haber más ciudadanos, al menos del ramo del periodismo. Tiene que ser alguien que represente la voluntad del pueblo. Si seguimos así, entraremos en una crisis de derechos humanos”.

En conferencia de prensa, habló sobre su programa de Protección a Periodistas, Traigo el bosquejo de los puntos; tiene una forma, estructura, rubros a seguir y a tratar. No es una idea vaga al aire”.

Resaltó la importancia de incluir los derechos humanos en las materias educativas, “Quiero trabajar a la par de la Secretaría de Educación para efectos de incluir, como materias de plan de estudios, la materia de Derechos Humanos desde el nivel primaria. Es el momento de invertir en ciudadanos, queremos niños preparados”.

Puntualizó que tiene un programa específico para migrantes, ya que no es sólo responsabilidad de las autoridades federales, “también los policías municipales son los responsables de la seguridad colectiva y pública de las regiones pordonde pasan los migrantes”.