Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuperarán su trabajo 120 docentes cesados por protestar contra reforma educativa

Los vamos a regresar, les van a regresar su plaza y les vamos a pagar los salarios caídos, afirmó Zenyazen Escobar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya firmó los documentos donde solicita a la Federación que los docentes que fueron cesados por participar en los movimientos en contra de la Reforma Educativa, sean reinstalados en sus escuelas y con el pago de salarios caídos.

Al referir lo anterior y durante su visita a TeleClic al programa Entre Vistas, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, expresó que 120 maestros del estado de Veracruz van a recuperar su trabajo.

“Los vamos a regresar, les van a regresar su plaza y les vamos a pagar los salarios caídos, la Federación nos va a mandar el recurso”, puntualizó el Funcionario estatal.



Zenyazen Escobar aseveró que esta acción es un hecho, pues es indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Agregó que este tema fue parte de las peticiones que se hicieron por parte de la SEV a nivel nacional, sobre los problemas que se debían atender en la entidad veracruzana.

Cabe recordar que los maestros que se oponían a la reforma educativa y que realizaron trabajo político para resistir ante lo que consideran el despojo de sus derechos, fueron cesados y les retiraron sus plazas en el año 2018.



Al respecto, el Secretario de Educación tomó como una prioridad que se respetaran los derechos de los docentes realizó la petición formal para que los maestros reincorporados a sus lugares de trabajo, con sus plazas y el pago de salarios caídos; petición que fue aceptada.

En otro tema y al cuestionarle sobre la Reforma Educativa y el proceso que no culmina en el Congreso de la Unión por la negativa de legisladores, el Secretario que también fue parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirió que en asambleas nacionales representativas siempre hay una parte radical y una conciliadora, pero lo que se planteaba con la Reforma era el tema de la permanencia.

Y es que a decir de Escobar García, la diferencia con otros estados como Oaxaca, Choapas y Michoacán, es que se seguía aplicando el otorgar las plazas a la organización sindical para que se otorgaran como tal a los estudiantes de las escuelas Normales, cuando en Veracruz desde hace muchos años se aplica la evaluación para el ingreso.



Esto generaría un gran problema en Veracruz, ya que manejarán las plazas, los sindicatos y hay más de 40 tan solo en educación básica y en total suman más de 90; esto cuando en entidades como Oaxaca sólo hay dos sindicatos.

“Sobre todo que se puede prestar a problemas de corrupción y de igual manera había venta de plazas. Hoy en día es un avance que tenemos en Veracruz y todos los sindicatos están en el mismo tenor”.

El entrevistado lamentó que la CNTE se encuentre en una postura con la cual no ha permitido que se avance con la propuesta de reforma educativa que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.



“Hoy se ve este tipo de golpeteo en contra del Presidente, que fue el único que convocó a la gran marcha que tuvimos en Reforma, no hubo otro más en este tema y por eso nosotros, muchos miles de maestros, fue que lo apoyamos”, recordó.

A decir del Secretario de Educación, hoy en día el tema de la reforma educativa está superado, pues da estabilidad laboral y el examen punitivo de la permanencia quedó atrás, sostuvo.

“En ese sentido tenemos claro que Andrés Manuel López Obrador cumplió, tirando la mal llamada reforma educativa”.



Al cuestionarle sobre la posibilidad que abrió López Obrador, de que esta Reforma quede tal cual como la habría impulsado el expresidente Enrique Peña Nieto, dado que no hay consenso con los diputados federales de la CNTE, el funcionario estatal expuso que se espera que esta reforma se mantenga tal cual la impulsa el actual mandatario federal.