Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recursos del FAEB otorgados al SNTE presionan a las finanzas estatales: ASF

- En el 2011, un total de 26 entidades federativas destinaron mil 417 millones a pagos indebidos a personal comisionado

- Hay otros $123.7 millones por pagos indebidos en bonos, estímulos y compensaciones

Ver?nica Guerrero M?xico, DF. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Los recursos otorgados de manera irregular por gobiernos estatales al SNTE, a través del uso irregular del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, representan una fuente de presión para las finanzas estatales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2011, la ASF detectó irregularidades en el FAEB por 14 mil millones 850 millones 604.6 mil pesos, de los cuales, 2 mil millones 237 mil pesos fueron destinados al SNTE de manera directa.

En el desglose del monto destinado, la ASF precisa que 26 entidades federativas destinaron mil 417 millones 447 mil pesos por “pagos indebidos al personal comisionado al sindicato”.

El gobierno del Estado de México asignó por concepto de “apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato para diversos conceptos con cargo a los gastos de operación” un monto de 582 millones 790 mil pesos en 2011.

Además de los recursos directos asignados a nivel nacional, el gremio magisterial fue beneficiado con mil 123 millones 753.4 mil pesos adicionales identificados como “pagos indebidos por prestaciones (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros) no reconocidas”, según el informe del órgano fiscalizador.

La cantidad de recursos destinados al SNTE podría ser mayor, ya que a nivel nacional la ASF detectó seis mil 94 millones 546.3 mil pesos etiquetados como “recursos del fondo cuyo destino no se identifica”.

“Un problema estructural que causa presiones de gasto adicionales a las finanzas estatales, es la doble negociación que se realiza con las secciones sindicales no reconocida por la SEP ni la SHCP, por lo que se constituyen en obligaciones que deben financiarse por los propios gobiernos estatales a través de adelantos de recursos del siguiente ejercicio fiscal, o bien éstos los obtienen indebidamente del FAEB”, señala la ASF en su documento base sobre el tema.