Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recursos del Impuesto al Hospedaje ya se ejecutan; “no están en la licuadora”

- Xóchitl Arbesú detalló que en total ascienden a 56 millones 138 mil 296 pesos

- Poco más de 29 mdp ya se invirtieron y el resto está en el banco, aseveró

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

Los recursos del Fideicomiso del 2% al Hospedaje ascienden a los 56 millones 138 mil 296 pesos, de los cuales, 29 millones 286 mil 946 pesos ya se están ejecutando; mientras que 24 millones 838 mil 476.21 pesos están en los bancos, por lo que ese presupuesto no está en la licuadora ni hay subejercicio, aseveró Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura.

Durante la fase de preguntas y respuestas durante su comparecencia, se refirió al tema de la inseguridad y añadió que es su trabajo hablar de lo bien que se vive en Veracruz.

Insistió que los recursos del Fideicomiso se encuentran en la cuenta específica bancaria y se solicitan de acuerdo a los proyectos que ya se van autorizando, “eso no quiere hablar de ninguna licuadora (…) se equivocó señor diputado ya estamos en dos mil diecinueve”, respondió la funcionaria estatal al legislador panista Rodrigo García Escalante, quien le cuestionó que los recursos del Fideicomiso están en la licuadora porque no se han ejercido.



Señaló que los recursos son solicitados por el Comité del Fideicomiso y no por la Unidad Administrativa de la SECTUR.

Agregó que los recursos del Fideicomiso se utilizan para la promoción y difusión turística de Veracruz y entre las acciones mencionó la campaña Veracruz se Antoja con una inversión de 7 millones 850 mil pesos; Mi Veracruz; campañas en Los Tuxtlas, El Tajín, en las Altas Montañas, en turismo de cultura y aventura, en la región Olmeca, la ruta de Cortés, la Carrera Panamericana, la región de Xalapa, principalmente.

La Secretaria también reconoció que la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa no tiene representación en el Fideicomiso del 2% a la Nómina, ya que las reglas de operación establecen que los integrantes deben tener la mayor cantidad de establecimientos.



Dijo que se le ha orientado a que acrediten su representatividad para que se puedan hacer los cambios pertinentes.

“Mientras tanto, se está trabajado de la mano con los hoteleros, este año ha sido de transición. No somos como nos pintan algunas personas, queremos trabajar de la mano y vamos apoyar y estamos apoyando a los emprendedores y los empresarios de este maravilloso Estado”.

Respecto al tema de seguridad reconoció que no se puede tapar el sol con un dedo, pero no se puede hablar siempre de ese tema.



“El hecho de que estemos hablando todo el tiempo de inseguridad, estamos también privándonos de compartir con el mundo lo maravilloso y mágico que es Veracruz. Soy la Secretaria de Turismo, es mi trabajo hablar de lo bien que se vive en Veracruz, es mi trabajo y es mi privilegio poder decirle a la gente que pueden venir a Veracruz y pueden vivir cualquiera de nuestras fiestas o festividades con saldo blanco”.

En ese sentido, añadió que en todos los eventos masivos organizados por la Secretaría de Turismo se ha tenido saldo blanco.

Y afirmó que pase lo que pase, la gente va a seguir disfrutando y celebrando a la Virgen de la Candelaria; la gente del norte del Estado seguirá realizando las festividades de Xantolo.



“Porque son cosas que van mucho más allá de un gobierno, de un partido o de quién está sentado en dónde. Son festividades y son festivales que pertenecen al pueblo y por ello debemos honrarlo y debemos trabajarlo para que siga sucediendo año con año”.