Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recursos para disminuir la pobreza, mejorar la salud y educación son un fracaso: Diputada

- Cuenta Pública del 2012 demostró desvío de recursos de diferentes instancias

- Entre más programas y recursos existan, aumentará el número de mexicanos pobres si se actúa de la misma manera

Jessica L?pez M?xico, DF. 20/04/2014

alcalorpolitico.com

La legisladora federal perredista, Alliet Bautista Bravo, calificó como un fracaso el uso y distribución de recursos a diferentes instituciones que tenían la meta de disminuir la pobreza, acercar servicios de salud o subir el nivel educativo.

La congresista recordó que las revisiones a la Cuenta Pública del 2012 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tuvieron resultados que demuestran un desvío de recursos de diferentes instancias, por lo que consideró necesario crear un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015.

En este anexo, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y las universidades del país participarán para potenciar actividades, como los “proyectos piloto” de promoción, generación de autoempleo entre jóvenes e “incubadoras” de empresas.



La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social acordó por consenso, promover un punto de acuerdo por parte de toda la Cámara de Diputados para exhortar a las universidades e instituciones de educación media superior a incluir temas y materias de economía social en sus planes y programas de estudio.

Argumentó que el creciente nivel de pobres y desempleados en el país, entre otros indicadores, dan cuenta del fracaso de las autoridades encargadas de promover el cooperativismo y otras forma de economía social a pesar de tener a su disposición por lo menos 26 programas y más de 50 mil millones de pesos.

“No podemos estar aumentando programas y recursos mientras se siga actuando de la misma forma porque, debido a esto, el número de mexicanas y mexicanos en pobreza y pobreza extrema seguirá en crecimiento a pesar de esos programas y recursos adicionales”, puntualizó la también presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.



“Como se dice vulgarmente, no puedes esperar resultados diferentes cuando sigues haciendo lo mismo”, manifestó.

Por su parte, la propia Cámara de Diputados, además de aprobar los programas y presupuestos relativos al anexo correspondiente, también debiera participar en la definición de reglas de operación.

Para la Cuenta Pública de 2012, la ASF revisó programas a cargo de las Secretarías de Economía y Reforma Agraria (hoy, de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial); los Fondos Pyme y Para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios; Programas de la Mujer en el Sector Agrario, Fomento Empresarial, Pronafin, Finafin e INAES