Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red ciudadana en Xalapa contra inseguridad, a través de 300 teléfonos celulares

- Anuncia Elizabeth Morales que se conformarán 300 comités para alertar a la policía

- Ante el aviso de emergencia de los ciudadanos, se dará una respuesta inmediata

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa pretende conformar una red ciudadana para combatir la inseguridad, a través de una línea telefónica de emergencia, anunció la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Entrevistada en el Teatro del Estado de esta ciudad, en donde se rindió un homenaje a la maestra Acela Servín Murrieta por 50 años de trayectoria, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se pondrá en funcionamiento una línea telefónica directa de emergencia.

Cada uno de los 300 Comités de Participación Ciudadana tendrá un teléfono celular que con solo oprimir una tecla se podrá reportar a los cuerpos de emergencia una eventualidad y a los vecinos se les alertará.

Cada uno de los teléfonos tendrá un vínculo directo con los números telefónicos de los vecinos para dar la voz de alerta cuando ocurra un hecho inusitado y así puedan atenderlo de forma conjunta o en su caso, esperar la llegada de los grupos de emergencia.

“Con oprimir una tecla del teléfono se dará aviso a los vecinos y al servicio de emergencia 066. Es un teléfono celular que se les va a dar y con apretar un solo número se va a poder accionar a los vecinos y a los cuerpos de emergencia de la ciudad para atender de forma inmediata lo que esté sucediendo”.

La Secretaría de Seguridad Pública ya presentó el proyecto a las autoridades municipales y a los coordinadores de los Comités de Participación Ciudadana, por lo que se estima que en un par de meses pueda entrar en funcionamiento.

Por otra parte, Morales García, dijo que por segundo año consecutivo, Xalapa recibirá 25 millones de pesos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (SUBSEMUN).

La Federación destina 19.7 millones de pesos y el Ayuntamiento 5.3 millones más, para conformar un monto de 25 millones y debido al cierre administrativo del sexenio se adelantará la llegada de los recursos, por lo que se estima que lleguen antes del mes de julio.

Con esos recursos se reforzará la capacitación para los policías estatales de la delegación capitalina, y se adquirirá equipamiento.

La primera acción se encaminará al fortalecimiento de los cuerpos policiacos en lo que hace a la homologación salarial y a su capacitación; la segunda tiene que ver con el equipamiento y la tercera es referente a las acciones de prevención del delito.

Una vez que el recurso y los implementos están en el municipio se entregan al Estado y en este caso a la policía de la Delegación Xalapa.

También anunció que el próximo lunes en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, entregarán patrullas y motocicletas para policías estatales de la delegación Xalapa.