Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red Cívica Veracruzana exhorta a estar pendientes del cómputo distrital y de sus movilizaciones

Integrantes afirman que no se respetó la legalidad del voto en estas elecciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com

“Tenemos una democracia de baja calidad, el voto no es razonado y aún la participación ciudadana no es la que se necesita para modificar las estructuras del poder que sojuzga a la mayoría, viola los derechos políticos y cierra los espacios para la convivencia democrática”, declaró Ángeles Muñoz, integrante de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE).

En conferencia de prensa, se convocó a los ciudadanos para que mañana miércoles estén pendientes de los cómputos distritales que -expresaron- reflejará la verdad histórica de lo que ocurrió en las elecciones.

Por su parte, Francisco Domínguez, del Centro "Heriberto Jara" de RECIVE, mencionó que sólo exigen el respeto de sus derechos y que los votos sean contados legalmente, y agregó que en Veracruz, tanto el PRI como el PAN hicieron uso de los recursos para comprar, cuestionar o condicionar los votos.

“Lo que estamos demandando al IFE y a los partidos políticos es que cumplan la legalidad, transparencia en el conteo de los votos, certeza e imparcialidad. Vamos a estarnos movilizando, porque jugaron con el derecho a decidir quién nos debe gobernar. El llamado es a manifestarse en paz, participando activamente y estar pendientes de lo que ocurra el día de mañana”.

Indicó que estarán en diferentes plazas públicas, así como en el IFE, a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 4 de julio, justo cuando los distritos comienzan las sesiones de cómputo. Esto como un ejercicio para verificar que los datos asentados en las actas, coincidan con los que están en las urnas.

“Donde existan irregularidades, se tendrán que abrir los paquetes y contar los votos; donde existan impugnaciones de los partidos. Demandamos que se cuenten los votos”.

Destacó que los ciudadanos deben mantenerse alerta de los cómputos distritales; así como articularse para defender, en apego a derecho a las libertades, las transparencias y rendición de cuentas.

Por ello, reiteró que mañana es un día muy importante ya que los cómputos distritales arrojarán la verdadera votación, toda vez que aún la información que se tiene es preliminar y se han registrado computadas casillas de más

Indicó que pese a ser calificada como una de las elecciones con mayor participación, hay una serie de incidentes documentados; del mismo modo, evidenciaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE) ha sido incapaz de proceder ante estas denuncias.

“Tenemos informes de 300 compañeros observadores en los doce distritos, recibimos 75 notificaciones del compro del voto en las ciudades y en las zonas rurales. Hubo robo de urnas, llamamos y no contestaban, permitieron que los taxistas hicieran lo que se les antojaba, el IFE quedó imposibilitado de actuar”, señaló Muñoz.

Dijo que en Soteapan los votos se compraban en 2 mil pesos, en Jáltipan a mil 500 pesos y tanto en Xalapa como en la mayoría de los distritos observadores hubo acarreo a través de taxis y autobuses de Espinal, Mecatlán, Colipa, Acayucan e incluso en lanchas como en Tamiahua.

Finalmente, Patricia Benítez, del Centro de Servicio Municipal de RECIVE, afirmó que realizaron observaciones en 12 de los 24 distritos del estado, de los cuales mañana volverán a observar el cómputo para emitir una opinión de la calidad con la que se hagan.